Mundo

Entre detenciones y acoso gobierno aseguró que “sofocó” marcha del 15N en calles de Cuba

En el exilio cubanos marcharon en apoyo a sus compatriotas / Foto: Cortesía

El Gobierno cubano logró sofocar casi por completo este lunes, la protesta promovida por la disidencia con un fuerte dispositivo policial en las principales ciudades, mítines de repudio, detenciones de opositores y bloqueos en las casas de activistas y periodistas independientes.

Las calles de la capital parecían especialmente calmadas durante la tarde de este lunes, cuando se suponía que debía arrancar la marcha cívica del 15N en busca de un cambio político que convocó el colectivo Archipiélago y no autorizó el Gobierno.

Estados Unidos consideró que el Gobierno cubano retiró las credenciales a los periodistas de la Agencia Efe en La Habana para controlar su imagen internacional y evitar que se viera “dañada” por las protestas.

“No importa si estás protestando si no hay nadie para ver qué estás pidiendo, y creo que el régimen depende de eso. Controlan su imagen internacional muy cuidadosamente para que no se vea dañada”, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca

El funcionario también consideró que las restricciones a Efe son “otro ejemplo” de los intentos del Gobierno del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para “cuestionar” el derecho a la libertad de expresión.

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó como una “operación fallida” la convocatoria de la marcha que había sido declarada ilegal por el Gobierno, en una intervención televisiva en directo.

Sin embargo, en varias ciudades de Estados Unidos, los exiliados marcharon el domingo y el lunes como muestra de su incondicional respaldo a la marcha del 15N en Cuba.

Durante la marcha del domingo, una caravana recorrió la ciudad de Miami hasta el Memorial Cubano, en el Parque Tamiami, y luego siguió hasta Key Biscayne, donde una flotilla de barcos y una cadena humana pidieron por la liberación de la isla.

Más tarde, los manifestantes se congregaron en el restaurante Versailles, donde cacerolearon al unísono en rechazo al régimen castrista.

Este lunes, otras cientos de personas se congregaron en varios puntos de Miami para reiterar su apoyo y pedir a sus compatriotas en Cuba no abandonar la lucha y salir a las calles.

Sin embargo, en la isla el régimen desplegó desde el domingo a sus agentes de seguridad y bloqueó calles para impedir la marcha. La periodista Yoani Sánchez, basada en la isla, reportó la detención de varios activistas y acoso en las afueras de las residencias de otros tantos, entre ellos, el principal organizador de la marcha del 15N, Yunior García.

Miami / Agencias

(Visited 1 times, 2 visits today)

Share This:

Comentarios

  cuba   




Publicidad

El Tiempo