Tiempo Libre

La obesidad es una enfermedad prevenible que puede causar la muerte

La obesidad es un problema de salud pública en el siglo XXI / Foto: Cortesía

La obesidad es una de las principales enfermedades que, aun siendo prevenible, puede causar la muerte y quien la padece tiene una altísima probabilidad de desarrollar distintos tipos de patologías, tales como: hipertensión arterial sistémica, problemas respiratorios, de dislipidemia, e incluso degeneración de articulaciones.

Así lo afirma en una nota de prensa el doctor Javier Manrique, cirujano bariátrico del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), quien advierte de otras patologías que pueden desencadenarse producto de la obesidad, como la apnea del sueño, diabetes melitus; así como problemas de mayor incidencia como el cáncer de mama, endometrio, dificultades articulares como la degeneraciones de caderas, rodillas y tobillos, hernias discales, e incluso problemas psicológicos como la depresión.

“Se estima que la prevalencia de la obesidad a nivel mundial está alrededor del 38 al 42% en personas adultas, sin diferencia entre hombre y mujeres. Hay grupos que tienen mayor incidencia de obesidad, como por ejemplo en Estados Unidos. Allí los descendientes afroamericanos tienen mayor prevalencia, luego los latinos, en tercer lugar los blancos y en último lugar con una del 17% los asiáticos,” precisó Manrique.

Cirugía bariátrica, una opción de salud

Para Manrique, el paciente obeso requiere una atención y cuidado especial a la hora de un tratamiento.

“Hay que tener elementos a nivel instrumental, de equipamiento, con los estudios diagnósticos necesarios durante o después de una cirugía, como tomografías, radiología, laboratorio, banco de sangre, cuidados intensivos; a enfermeras con experiencia en el manejo y cuidado de pacientes obesos. Además de contar con un cuerpo de residentes médicos dispuestos y prestos a atender a los pacientes”

Destaca la necesidad de contar con las evaluaciones pre operatorias de manera rápida, efectiva y cómoda. “el paciente debe acudir a una clínica que cuenta con laboratorio, estudios radiológicos, endoscópicos, el ultrasonido preoperatorio; además de todas las especialidades médicas necesarias para evaluar integralmente a un paciente: nutrición, psicología, medicina interna, endocrinología, gastroenterología, neumonología, cardiología, tal y como hacemos en el GSMP”.

Recomendaciones ante la obesidad

A juicio de Manrique, el principal problema que ha motivado la obesidad a nivel mundial es un tema educativo, pues pequeños, los niños y niñas son expuestos a factores que les facilitan el acceso a la comida de mala calidad, en cantidades mayores a las que realmente necesitan, generando sus problemas de adultos.

“Así como un niño recibe educación desde los primeros años de su vida, también debe recibir educación sobre su alimentación, porque es lo que le va a permitir tener un cuerpo saludable.”

Lamenta que en la actualidad, los niños no tienen supervisión, ni control sobre sus alimentos y el reto es lograr educarlos, para que afronten nuevas etapas en su vida. “No solo es cultivar la inteligencia y la cultura sino también la salud, por ello la recomendación es educar desde la infancia para proteger al cuerpo del adulto”.

Caracas / Redacción Web

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  obesidad   riesgos   salud   




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo