Locales

Natali Bello: “2022 será el año de la recuperación del municipio Guanta”

Natali Bello aseguró que el guanteño es muy creativo y trabajador / Foto: Cortesía

Para algunos su designación fue sorpresiva. Y es que ni siquiera estaba en la lista de precandidatos a la Alcaldía de Guanta que midieron sus fuerzas en las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en agosto. Sin embargo, al final del proceso fue la elegida para competir por ese ayuntamiento.

Pese a la polémica despertada por esta decisión, Natali Bello asumió el compromiso de ser la abanderada del chavismo en este municipio que en los últimos 13 años ha sido dirigido por representantes del oficialismo.

Afirma que, en caso de ser electa, una de sus primeras acciones será trabajar en la recuperación de los servicios públicos en la jurisdicción. Pero para concretarlo, primero tendrá que medirse en las urnas electorales el 21 de noviembre.

-¿Por qué decidió lanzarse como candidata a la Alcaldía de Guanta?

-No es una decisión personal. Fue una decisión que asumí como militante. El Partido Socialista Unido de Venezuela es quien designa a Natali Bello como candidata del municipio Guanta. Como militante y con compromiso asumimos la responsabilidad.

-¿Se siente a gusto con los partidos que la apoyan?

-Sí, sin duda alguna, tenemos una alianza extraordinaria con el Gran Polo Patriótico. Estamos firmes y en perfecta unidad.

-¿Qué es lo más difícil y lo más satisfactorio que le ha tocado vivir como candidata?

-Lo más difícil ha sido el tema de la gran necesidad que existe dentro del municipio Guanta. Ver a mujeres con niños viviendo en unas condiciones difíciles me ha pegado bastante. Cada vez que voy a una casa salgo con el corazón en mil pedazos, porque además soy madre y es duro enfrentarse a esa situación por las circunstancias que hayan sido. Los seres humanos merecen una mejor calidad de vida y nuestra tarea es garantizarla, como gobierno, como partido y como seres humanos. Lo más grandioso que he vivido es que Guanta tiene una gente extraordinaria a la que le gusta trabajar, que tiene inventiva, y que ha sabido subsistir a través del tiempo, ante cualquier adversidad.

-¿De dónde sale el dinero que usa para llevar a cabo su campaña?

-Dinero como tal no, tenemos muchísimos aliados. De nuestra parte existe el compromiso de apoyar. En el tema social es donde hemos conseguido más apoyo, ya que existe una gran necesidad en el pueblo guanteño, y el protector Luis José Marcano ha estado al frente de apoyar todo el tema social.

-¿Cuál es su propuesta de gobierno para los electores?

-Nosotros tenemos mucha debilidad en el tema de los servicios públicos. En cada espacio al que voy, cada casa, cada calle, invito a nuestra gente a trabajar profundamente en la recuperación de los servicios públicos. Esa es nuestra primera línea estratégica y también el tema de la vialidad. Creemos fielmente en el marco de la recuperación económica del año que viene. El 2022 será el año de la recuperación y la prosperidad del municipio Guanta.

-¿Cómo piensa concretar su plan de gobierno en un país en crisis, sin recursos económicos y casi al borde de la ruina?

-No solamente los guanteños, sino todos los venezolanos en general, hemos demostrado que tenemos inventiva, de lo malo sacamos lo bueno. ¿Cuántos emprendedores nacieron en la pandemia? Un montón. Quizás la pandemia sacó lo mejor de nosotros. Guanta tiene espacios extraordinarios, tiene la cementera. Si a nosotros nos toca batir mezcla lo vamos a hacer, si nos toca exportar lo vamos a hacer, porque tenemos un puerto extraordinario.

-De ganar, ¿ya tiene pensado quiénes lo acompañarán en el gabinete?

-Guanta tiene mucha gente extraordinaria y profesional, mucha gente valiosa. Yo creo que eso no va a ser muy difícil, ya que hay mucha gente dispuesta ‘a echarle pierna’, con capacidad y ganas de construir bienestar social para el municipio.

-¿Cree que podrá gobernar con facilidad si el mandatario regional es de una tendencia diferente a la suya?

-Nosotros pudiésemos avanzar en algunas cosas, pero va a ser súper difícil porque ya lo vivimos. Nosotros veníamos arrastrando con una Gobernación totalmente vacía, y digo vacía porque no existe gobierno. Hemos visto el deterioro, todos los espacios que se lograron consolidar en años anteriores, ahorita se encuentran deteriorados. Va a ser difícil, pero nosotros creemos fielmente y contamos con el presidente Nicolás Maduro. De igual forma, yo tengo la firme convicción de que Luis José Marcano va a ser el gobernador, y por eso va a ser fácil gobernar y ejecutar proyectos.

-¿En qué se diferenciaría su gestión de la de un gobierno de tendencia opositora?

-Nuestro compromiso, y a través de los años se ha demostrado, es que creemos fielmente en el apoyo y la protección de nuestra gente. Creemos fielmente en la garantía de la construcción de una mejor calidad de vida, mientras que —y voy a poner el ejemplo de hace poco— cuando Barcelona estuvo inundada, ¿dónde estaba Barreto? Eso es la oposición, es violencia e indolencia.

-A su juicio, ¿cuáles fueron las principales debilidades y fortalezas de la gestión saliente de la alcaldía de Guanta?

-No somos los idóneos para señalar ni para decir, yo creo que el compatriota (Marcelo Galvis) hizo los mayores esfuerzos. Yo creo que, si las circunstancias económicas y el tema de la pandemia no hubiesen estado presentes, se hubiese hecho mucho mejor, pero él hizo sus grandes esfuerzos. Él es noble, comprometido, lo respeto mucho y está con nosotros, somos la misma gente. Está en el comando de campaña, avanzando.

-¿Qué les dice a las personas que no quieren saber nada de elecciones en la actualidad?

-Yo sé que hay mucha decepción y que por alguna u otra razón la gente está desmotivada, y me atrevo a decir que en las dos partes. Yo invito a la gente a participar en las elecciones, ya que eso es una característica de la democracia de nuestro país. En cada urna electoral estamos decidiendo el destino de lo que queremos nosotros en un futuro para nuestro territorio. Ese voto es la garantía de que nosotros estemos mejor, de que los niños tengan futuro. Tenemos que demostrar que en Venezuela estamos en democracia y vamos a seguir en democracia. Vamos a votar, el destino del país está en sus manos.

Perfil y algo más

Natali Roxana Bello Tabárez nació en el Hospital Universitario Luis Razetti de Barcelona. Su infancia transcurrió en el barrio Brisas del Mar, mientras que la adolescencia la vivió en la urbanización Tronconal. Tiene tres hijos, es licenciada en Administración de Recursos Humanos y profesora universitaria. Precisamente en las aulas de clases dio sus primeros pasos como dirigente. Con el pasar de los años no sólo veló por los beneficios estudiantiles, sino que además luchó por mejores condiciones para las mujeres y tuvo una breve pasantía en el área sindical. En lo que respecta al mundo de la política, inició su travesía en las filas de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv). Pertenece a la generación de jóvenes militantes de la organización, de la cual también es parte la alcaldesa Herminia García. Bello fue juramentada como diputada al Consejo Legislativo en el año 2018. Ahora aspira a dirigir la alcaldía de Guanta y, para ello, se medirá en el venidero proceso electoral.

Guanta / Jesús Bermúdez

(Visited 1 times, 13 visits today)

Share This:

Comentarios

  politica   




Publicidad

Publicidad




Publicidad

El Tiempo