Venezuela

Negativa a aceptar sustitución de Ocariz pone a opositores en la disyuntiva de votar cruzado o entubado

Los votos que reciba la tarjeta de la “manito” de la Unidad no serán sumados a Uzcátegui / Foto referencial

La decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de no aceptar la sustitución de la candidatura del ex aspirante a la gobernación de Miranda por Primero Justicia (PJ), Carlos Ocariz, por la del abanderado de Fuerza Vecinal, David Uzcátegui, en la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ha puesto a correr a la dirigencia opositora para tratar de explicar a su militancia la forma más conveniente de sufragar en la consulta regional de este domingo 21.

Luego de varias semanas de intensas confrontaciones, Ocariz decidió el pasado viernes ceder su espacio en el tarjetón a Uzcátegui, con la finalidad de evitar la dispersión del voto antichavista y tener una opción de ganar frente al candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Héctor Rodríguez. Sin embargo, el CNE consideró que la petición de sustitución llegó fuera del lapso establecido por lo que declaró improcedente la modificación.

De esta forma, los votos que reciba la tarjeta de la “manito” de la Unidad no serán sumados a Uzcátegui, por lo que quienes deseen sufragar por el abanderado de Fuerza Vencinal deberán hacerlo directamente a través de la tarjeta de esta organización.

El propio Uzcátegui se apresuró a emitir un mensaje explicando la situación a sus seguidores.

“Votar por la tarjeta de manito en Miranda para el cargo de Gobernador sería un voto nulo. Votar para la Gobernación de Miranda en la tarjeta de la MUD es votar por Héctor Rodríguez. Por eso llamo a votar por Fuerza Vecinal. Se que también hay líderes de la MUD en los municipios que tenían su legítima aspiración a ser alcaldes, concejales y diputados (a las asambleas legislativas) y con esto se les pone muy difícil de lograr”, dijo el candidato de Fuerza Vecinal.


Uzcátegui reconoció que, para los aspirantes de la MUD para alcalde, concejales y diputados regionales, la situación se les pone “difícil”, luego de la negativa del CNE a sustituir la candidatura de Ocariz / Foto: Tal Cual

Y ciertamente se pone difícil. El dilema que se plantea para el antichavismo en la región mirandina es promover el “voto cruzado” -más complicado de realizar para el elector-, en detrimento del llamado “voto entubado”.

Desde que se dio a conocer meses atrás el sistema de sufragio que se usará el próximo domingo, quedó claro que la intención del CNE era promover el “voto entubado”, o por un solo partido político, según han señalado distintas Organizaciones Ni Gubernamentales.

Voto entubado versus voto cruzado

La consulta del próximo domingo reviste una gran complejidad, ya que se elegirán 3 mil 082 cargos, entre gobernadores, alcaldes, representantes de las asambleas legislativas y de los concejos municipales. En total, cada ciudadano deberán emitir entre seis y 10 votos, dependiendo de la región y la circunscripción que le corresponda.

El actual sistema automatizado está diseñado para facilitar y estimular que el ciudadano emita todos los votos que le correspondan, por los candidatos de un mismo partido.

De esta forma, por ejemplo, cuando la persona se encuentre frente a la máquina de votación el próximo domingo, lo primero que verá será una pantalla con los símbolos de todas las organizaciones participantes. En principio, no habrá nombres, sólo las tarjetas de los partidos y agrupaciones políticas.  

El elector comenzará escogiendo la tolda de su preferencia y presionando sus símbolos con el dedo. Acto seguido, la pantalla cambiará y aparecerán varios recuadros con los distintos cargos en disputa –Gobernador; Consejo Legislativo Lista; Consejo Legislativo Nominal; Alcalde; Concejo Municipal Lista y Concejo Municipal Nominal, que podría contemplar tres votos-. En esta pantalla, todos los puestos aparecerán automáticamente seleccionados para un solo partido.

Si la persona desea sufragar por candidatos de una sola tolda, únicamente deberá apretar el recuadro que se encuentra en la parte inferior que dice “Votar”. Y con ello finalizará el acto. De esta forma sólo se requerirá pulsar la pantalla dos veces, y en muy pocos segundos habrá sufragado.

Pero si la persona desea votar en forma “cruzada”, es decir, seleccionar candidatos de distintos partidos para cada cargo, la situación será más complicada. Si la persona selecciona en la pantalla inicial un partido, le aparecerá la pantalla siguiente todos los cargos identificados con la figura de esa organización, pero si quiere escoger un candidato distinto, por ejemplo, para el puesto de alcalde, tendrá que pulsar la pantalla en el recuadro correspondiente, y el sistema la retrocederá a la pantalla inicial, para seleccionar y cambiar el partido.

Esta operación la deberá realizar cada vez que cambie de partido para un cargo. Si decide hacer un solo cambio, el ciudadano deberá pulsar la pantalla cuatro veces para realizar  y completarsu votación. Pero si selecciona a tres candidatos, de tres partidos distintos, tendrá que pulsar seis veces la pantalla.

En el caso de Uzcátegui, un opositor que desee elegirlo como mandatario regional, pero quiera que el resto de los cargos sean de la MUD, deberá pulsar esta tarjeta primero, y luego cambiar a Fuerza Vecinal sólo el voto de gobernador en la pantalla siguiente. Pero también tendría la opción de escoger todos los cargos sólo para Fuerza Vecinal, en cuyo caso tendrá que pulsar la pantalla dos veces.

Decisión ilegal

Tal situación plantea un conflicto para la oposición sobre que voto promover; cruzado o entubado.

De cualquier modo, Miranda es uno de los muchos ejemplos de la diversidad de aspirantes que existen entre el antichavismo para estas regionales. En el caso del abanderado del Gobierno, Héctor Rodríguez, el sufragio se puede realizar a través de las tarjetas del Psuv, Somos Venezuela, Patria Para Todos (PPT), Podemos, ORA, Alianza Cambio, MEP y UPV.

Pero el escenario de la oposición es distinto. Para votar por Uzcátegui, se pueden usar las tarjetas de Fuerza Vecinal, Partido de Acción Mirandino (PAM), Visión Futuro Miranda, Alianza Lápiz, MAS, UPP89, Centrados, Movimiento Ecológico y Puente.

Otros candidatos antichavistas son: Olga Morey -Nuvipa; Compromiso País (Compa) y Nuevo Liderazgo Vecinal- y Juan Carlos Alvarado -apoyado por Voluntad Popular, ProCiudadanos, AD, Avanzada Progresista, Esperanza Por El Cambio, Copei, Cambiemos, Venezuela Unida y Primero Venezuela.

También se encuentran en el tarjetón: Mario Valdéz -Movimiento Republicano-; Christian Chirinos -Soluciones para Venezuela; Jesús Díaz -Unión y Progreso-; José Medina por Min-Unidad-; Carlos Ojeda -Partido Comunista de Venezuela (PCV) y Félix Velásquez -Bandera Roja (BR).
Por parte, el ex presidente del CNE, Andrés Caleca, calificó de “ilegal” la decisión del organismo de no aceptar la sustitución de Ocariz.


Andrés Caleca calificó de “ilegal” la decisión del CNE / Foto: Archivo

“La decisión del CNE en relación a la renuncia de Ocariz en Miranda y que deja a la MUD sin candidato a la gobernación, es absolutamente ilegal. En efecto, el artículo 62 de la vigente Ley Orgánica de Procesos Electorales dice, y cito textualmente: que ‘las organizaciones postulantes podrán sustituir candidatos o candidatas, en los siguientes casos: fallecimiento, Renuncia, discapacidad física o mental debidamente certificada por la autoridad competente o por razones constitucionales y/o legales’”.

A juicio de Caleca, la negativa del CNE, “ponen al ente en un disparadero risible: imaginen que muera un candidato antes del domingo. Tendrán que calificar esa muerte como extenporánea. Cantinfléricos de vocación”, señaló a través de su cuenta en Twitter.

Caracas / Rodolfo Baptista


(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo