Reportajes

Finalizó campaña con concentraciones, caminatas y pocos reacomodos en la oposición

Antonio Ecarri de Alianza del Lápiz, cerró su campaña en la Plaza de los Museos en Bellas Artes / Foto: Unión Radio

Con actos proselitistas en todo el país, finalizó este jueves la campaña electoral para los comicios regionales del próximo domingo. Mientras el chavismo realizó concentraciones populares en varias entidades, los candidatos de las distintas agrupaciones opositoras que participan en la contienda (divididas en tres alianzas, sin contar otras individualidades), se desplegaron en actividades puntuales, como caminatas, en un último esfuerzo de aglutinar la mayoría del voto antichavista.

Tal es el caso de Tomás Guanipa, aspirante a la alcaldía de Libertador en Caracas por la tarjeta de Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quien hizo un recorrido por Catia y La Pastora al oeste de Caracas, para posteriormente transmitir un mensaje desde Los Próceres al finalizar la tarde.

“Cerramos la campaña en Libertador, municipio gobernado los últimos 22 años por el chavismo, y aunque esta alcaldía fue considerada el reducto del oficialismo, hoy demuestra voluntad de cambio”, dijo Guanipa quien subrayó que “la única posibilidad de derrotar” al Gobierno es a través de la tarjeta de la MUD. Esta última representa al llamado G4 -Primero Justicia (PJ), Un Nuevo Tiempo (UNT), AD de Henry Ramos Allup y Voluntad Popular (VP) de Leopoldo López-.


Tomás Guanipa, candidato a la alcaldía Libertador, hizo un recorrido por Catia y La Pastora al oeste de Caracas (Foto: Primero Justicia)

Para la alcaldía de Caracas compiten por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Carmen Meléndez -quien realizó una concentración en la capital-, mientras que, por la oposición, además de Guanipa, también aspiran: Antonio Ecarri de Alianza Lápiz; Pedro Rojas Chirinos, por la Alianza Democrática; Andrés Bello por el Movimiento Republicano (MR); Carlos Melo, por Soluciones y MIN Unidad y Rafael Uzcátegui por el PCV.


La candidata del Gran Polo Patriótico a la alcaldía de Caracas, Carmen Meléndez, también realizó un mitin en el centro de la capital (Foto: AVN)

Y es que luego de tres semanas de campaña, fueron pocos los reacomodos unitarios que se dieron en las trincheras de oposición para tratar de concentrar el sufragio de su militancia.

En Miranda, la reciente iniciativa unitaria promovida por el ex candidato de PJ, Carlos Ocariz, -quien declinó su aspiración a favor del abanderado de Fuerza Vecinal (FV), David Uzcátegui-, parece haber derivado en forma imprevista en un nuevo conflicto.

Luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declarara como extemporánea la solicitud de sustitución hecha por Ocariz, la tarjeta de la MUD quedó inactiva para el cargo de gobernador, por lo que los votos que se reciban por esta vía, serán nulos y no se sumarán a los de Uzcátegui.

Esto desató, en las últimas horas, una batalla dentro de la propia oposición que tuvo su expresión en los actos proselitistas y también en las redes sociales. Por un lado, un sector pide votar “cruzado”, escogiendo la tarjeta de Fuerza Vecinal sólo para la gobernación, y seleccionar la figura de la MUD para el resto de cargos en disputa: alcalde, consejo legislativo lista; consejo legislativo nominal; concejo municipal lista y concejo municipal nominal.

Por otro lado, los seguidores de Uzcátegi promueven el voto “entubado”, es decir, sufragar para todos los cargos únicamente con la tarjeta de Fuerza Vecinal, una opción menos complicada para el elector que sólo requiere pulsar dos veces la pantalla de la máquina de votación, pero que deja fuera a los abanderados de la MUD.

Un reacomodo derivado del apoyo de Ocaríz a Uzcátegui, fue el retiro del respaldo de Fuerza Vecinal a la postulación de Antonio Ecarri en Caracas, para favorecer a la MUD.

Durante su acto de cierre en la Plaza de los Museos en Bellas Artes, en el centro capitalino, Ecarri pidió a los habitantes de Caracas acompañar a los testigos electorales este domingo para ejercer el control absoluto del proceso de votación. 

Actos regionales

Las consecuencias de la atomización de candidaturas opositoras -más de 60 mil aspirantes-, se replicaron en todo el país y tuvieron su expresión durante el cierre de campaña.

El caso del chavismo, agrupado en el Gran Polo Patriótico (GPP) fue distinto. Con 3 mil 82 abanderados, para igual número de cargos en disputa, los aspirantes del Gobierno convocaron a concentraciones en distintas regiones. En algunos estados, los candidatos estuvieron acompañados por los líderes nacionales del Psuv: por ejemplo, en Monagas y Anzoátegui, el acto de cierre estuvo respaldado por el jefe del Comando de Campaña Nacional “Aristóbulo Istúriz”, Diosdado Cabello. En la clausura de campaña de Aragua, estuvo presente la vicepresidenta Delcy Rodríguez. La funcionaria también acudió a los actos de La Guaira y Miranda acompañada de su hermano y presidente del parlamento, Jorge Rodríguez.

Los abanderados del Psuv hicieron hincapié en la aplicación del método 1×10 para movilizar a la militancia a los centros de votación el domingo. Así, por ejemplo, en el caso de la entidad mirandina, el gobernador y candidato a la reelección, Héctor Rodríguez, señaló que se han desplegado 100 mil movilizadores, cada uno de los cuales está comprometidos a llevar a los centros de sufragio a otras 10 personas. “Todo indica que este domingo el chavismo va a tener en Miranda la victoria más grande que ha tenido en toda su historia”, dijo Héctor Rodríguez desde Petare.


El aspirante a la reelección por la Gobernación de Miranda, Héctor Rodríguez, cerró su campaña con un acto en Petare (Foto: @HectoRodriguez)

En la acera de la oposición, además de Uzcátegui (Fuerza Vecinal-MUD), estarán en la contienda por la gobernación de Miranda; Olga Morey -Nuvipa; Compa y Nuevo Liderazgo Vecinal-; Juan Carlos Alvarado -la Alianza Democrática, Venezuela Unida y Primero Venezuela. También se encuentran en el tarjetón: Mario Valdéz -Movimiento Republicano-; Christian Chirinos -Soluciones para Venezuela-; Jesús Díaz -Unión y Progreso-; José Medina por Min-Unidad-; Carlos Ojeda -Partido Comunista de Venezuela (PCV) y Félix Velásquez -Bandera Roja (BR)-.

Oposición con oportunidad

A horas de realizarse los comicios, la oposición no logró la unidad para las candidaturas de gobernaciones en muchas regiones, como Bolívar, Nueva Esparta, Táchira y Lara. Pero en esta última entidad la opciones de triunfo no resultan tan cuesta arriba como en otros estados: Henri Falcón respaldado por la Alianza Democrática – Avanzada Progresista (su partido); El Cambio de Javier Bertucci; Cambiemos de Timoteo Zambrano, entre otros-, tienen en su contra la postulación la Luis Florido por la MUD, pero pese a ello, no pierde la oportunidad de imponerse al abanderado del Psuv, Adolfo Pereira. Un caso similar es el del estado Zulia, donde Manuel Rosales por la MUD, podría concentrar la mayoría del voto antichavista, dejando de lado a Eliseo Fermín de la Alianza Democrática.

“Vamos a entrar a otra etapa de Zulia y el lunes estaremos despachando, haciendo lo primeros anuncios sobre el plan de gobierno” dijo Rosales durante su cierre de campaña el pasado miércoles, realizado en Maracaibo, donde estuvo acompañado por Rafael Ramírez, aspirante a la alcaldía de esa localidad.

En Táchira también se efectuaron actos de cierre. El aspirante a mandatario regional por el Psuv, Freddy Bernal agradeció a la maquinaria que lo acompañó en los 29 municipios de la entidad durante la campaña. “Le quiero decir al pueblo del Táchira y a los independientes, hemos logrado muchas cosas, pero lo principal es reencontrarnos con el pueblo, y ser hoy un solo pueblo de la prosperidad”.

Pero tampoco en este estado, la oposición logró una alianza completa. La gobernadora actual y candidata a la reelección, Laidy Gómez, está respaldada por la Alianza Democrática, mientras Fernando Andrade Roa competirá por la MUD.

Por lo pronto, sólo queda esperar a ver si, a pesar de la diversidad de postulaciones, la oposición logra revertir los pronósticos e imponerse a la cohesión de aspirantes del chavismo.

Caracas / Rodolfo Baptista

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  politica   tiempoelectoral2021   venezuela   




Publicidad

El Tiempo