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Fedecámaras: el 2021 ha dejado más cosas negativas que positivas para el sector privado

La circulación del dólar ha sido una de los factores más beneficiosos para la economía nacional / Foto: Rafael Salazar

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) en Anzoátegui, asegura que el 2021, hasta ahora, ha dejado más cosas negativas que positivas para el sector privado.

A juicio del vicepresidente del gremio, Marco Tulio Salazar, sólo dos cosas han jugado a favor del empresariado en lo que va de año.

La primera es la despenalización del uso del dólar. Esto ha contribuido a que la economía sea un poco más dinámica, al punto de que algunos economistas creen que, de seguir esta línea en ascenso, se podría comenzar a hablar de un cese de la hiperinflación.

Un segundo factor positivo, según el gremio empresarial, es el de la flexibilización que se le ha dado a la importación de muchos productos, lo cual ha traído como consecuencia que haya variedad en la oferta, a pesar de que no exista un dominio de lo nacional, que sería lo ideal.

“Ahora, si hablamos de lo negativo, hay una larga retahíla de cosas que nos tomaría horas mencionar. Pero lo más perjudicial ha sido la carga sobre los empresarios por los malos servicios”, señaló.

Salazar precisó que las deficiencias de agua, luz, teléfono, aseo, sumado al pésimo estado de las carreteras y la carencia de combustible, forman un gran obstáculo para el correcto desempeño de la economía.

“Y nada de eso se ha resuelto porque quienes toman las decisiones insisten en aplicar medidas que no han funcionado y que jamás lo harán”, acotó.

Agregó que esto conlleva a tener un país acabado y sin empleo suficiente para la población capacitada, lo que a su vez se refleja en los estudios que señalan que el país tiene un índice de pobreza de 94,7% y una pobreza extrema de 76%.

Escasez de combustible

Según la apreciación del gremialista, las dificultades para adquirir gasolina y diésel, aunado a los aumentos que han tenido, entorpecen el ejercicio de la economía en al menos 50%.

“Y eso sin realizar un análisis correcto y profundo. Sólo tomando en cuenta las complicaciones en el traslado de mercancía, pasajeros y lo cuesta arriba que es desarrollar la producción agrícola”.

Puerto La Cruz / Javier A. Guaipo

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