Locales

Anzoatiguenses deberán cumplir cuatro pasos para escoger a sus autoridades regionales y municipales este 21-N (+Infografías)

Los ciudadanos ejercerán su derecho al voto el domingo 21-N / Foto: Telesur / Infografías: El Tiempo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó para este 21 de noviembre (21-N) las elecciones regionales y municipales en todo el país.

En lo que respecta a Anzoátegui, estarán en disputa un total de 188 cargos: un gobernador, 21 alcaldes, 15 diputados regionales y 151 concejales.

De acuerdo con la información aportada por la directora del ente comicial en la entidad, Dichelys Guevara, la jornada se llevará a cabo en 646 centros de votación. La funcionaria indicó que en esta ocasión podrán participar un millón 148 mil 647 habitantes del estado, 26 mil 716 electores más que en las parlamentarias de 2020.

¿Cuáles son los pasos para votar el 21-N?

Para escoger a sus autoridades regionales y municipales, los anzoatiguenses deberán pasar por cuatro estaciones dentro del centro de votación.

La número uno es la de “Identificación”, en la cual el elector primero deberá presentar su cédula de identidad en el portacédula que estará sobre la mesa. Luego, el operador observará e ingresará sus datos (sin tocarla) en el sistema.

Finalizado este paso, el operador desinfectará el equipo para que el votante coloque su pulgar derecho en el dispositivo de autenticación de datos.

Después, el presidente de la mesa procederá a echar alcohol en las manos del elector mientras le explica cómo votar (en caso de que este notifique no saber cómo hacerlo). Culminado todo esto, podrá recoger su cédula y pasar a la siguiente fase.

En la segundada estación el participante se encontrará con la máquina de votación, donde tendrá la oportunidad de revisar los nombres de las organizaciones políticas y sus respectivos candidatos.

Una vez seleccione la opción de su preferencia, y presione el ítem “Votar”, recibirá un comprobante, el cual debe revisar antes de doblarlo e introducirlo en la caja de resguardo de comprobantes de voto que encontrará en la estación tres.

Culminada esta fase, el votante podrá dirigirse a la estación 4, en donde estará ubicado un miembro de mesa con el cuaderno de votación.

En este lugar, el elector primero tiene que colocar de nuevo su documento de identidad en un portacédula para que el colaborador del CNE lo pueda visualizar y copiar sus datos en el cuaderno.

Cuando el funcionario termine de llenar el informe, el votante deberá estampar su firma y huella dactilar donde le indiquen, recoger su cédula y retirarse del centro.

Es importante resaltar que el miembro responsable del cuaderno de votación debe ser garante de que los bolígrafos utilizados en esta estación estén desinfectados y de que se mantenga el distanciamiento físico correspondiente para disminuir el riesgo de contagio por Covid-19.

De igual forma los votantes deben portar su mascarilla antes, durante y después del proceso y evitar las aglomeraciones en las diferentes áreas del centro.

Cabe resaltar que dentro del lugar donde se encuentre cada mesa de votación, además de los funcionarios antes mencionados, habrán un testigo y un secretario.

¿Cómo votar?

Una vez la persona esté en la “Estación de Votar” (fase dos del proceso), podrá ejercer su derecho de dos maneras. La primera es marcando la opción “Seleccionar todo” en la pantalla inicial que se reflejará en la máquina.

Si está a gusto con todos los candidatos que hay en alguna tarjeta en específico, entonces sólo deberá tocar el símbolo de esta organización, verificar que la selección hecha sea la correcta y luego presionar “Votar”. Esta es la forma más sencilla de sufragar.

La segunda forma de votar es la “Opción Alternativa”, la cual se usa para elegir candidatos de diferentes partidos para distintos cargos. Esta requiere de más pasos y es mucho más compleja.

De acuerdo con la información que ha provisto el CNE en las ferias electorales, si la persona quiere sufragar de esta manera lo primero que debe seleccionar es el partido para que le aparezcan en pantalla los diferentes candidatos a cada cargo.

Cuando le aparezca esto en pantalla deberá seleccionar el candidato que quiere reemplazar y de nuevo le aparecerán todas las organizaciones políticas participantes para que el votante seleccione una y escoja el cargo del candidato que quiere reemplazar.

Después de esto, la máquina llevará al elector a la pantalla donde aparecen todas sus selecciones y, si ya están a gusto puede darle en el ítem “Votar”, mientras que, si quiere hacer algún otro cambio, tendrá que repetir todo el procedimiento explicado anteriormente.

Según trabajadores del CNE, los electores —dependiendo del caso (bien sea por su edad o su falta de experiencia en el uso de estas máquinas— podrían tardar entre 30 y 60 segundos completando las cuatro fases del proceso.

Candidatos

El cargo más importante que estará en juego en las elecciones del 21-N en el estado Anzoátegui es el de Gobernador.

Para luchar por este cargo se inscribieron un total de 12 candidatos, según se puede visualizar en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Entre los aspirantes destaca el actual mandatario regional, Antonio Barreto Sira, quien optará a la reelección a través de las tarjetas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el Movimiento Ecológico y Un Nuevo Tiempo (UNT), entre otras.

Su principal contrincante será el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Luis José Marcano, quien está respaldado también por ocho organizaciones del llamado Gran Polo Patriótico (GPP).

En esta ocasión hay un tercer nombre a favor del cual, según los analistas políticos, podría registrarse una notable cantidad de votos: José Brito. El diputado nacional es el aspirante de la Alianza Democrática de Venezuela.

La lista de candidatos a la Gobernación del estado Anzoátegui la completan Felipe Elías Mujica (MAS), Luis Medina (Undeo / Unión y Progreso), Manuel Lozada (Nuevo Pacto), Antonio Cedeño (Unidad Soberana), Ray Martínez (Nuvipa), Jaime Araque (Soluciones para Venezuela / UPP89), Ricardo Franceschi (PCV), Osbel González (Centrados en la Gente) y Manuel Castellano (Tison).

15
diputados regionales (con sus respectivos suplentes) serán electos el 21 de noviembre. Según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE), 9 serán escogidos por lista, cuatro por la modalidad nominal y uno como parte de la representación indígena. En total se inscribieron 382 candidatos (entre principales y suplentes) en las diferentes modalidades (lista, nominal e indígena). Por lista se contabilizaron 245 aspirantes, mientras que por la opción nominal hicieron lo propio 131 ciudadanos.

Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez Pino

(Visited 1 times, 5 visits today)

Share This:

Comentarios

  21-n   anzoategui   elecciones   tiempo-electoral-2021   




Publicidad

Publicidad




Publicidad

El Tiempo