Locales

Baja participación y retrasos en cierres de centros de votación marcaron el final de elecciones en Sotillo y Guanta (+Fotos)

En planteles de Guanta ocurrieron protestas de electores porque se demoraron en cerrar los centros de votación / Fotos: Arturo Ramírez

El cierre de la jornada electoral de este domingo 21 de noviembre (21-N) fue prácticamente una copia de lo vivido durante la mañana.

En la mayoría de los centros de los municipios Sotillo y Guanta se observaron pocos electores ejerciendo su derecho entre las 4:00 y 6:00 de la tarde, hora de finalización del proceso.

A pesar de que el equipo de El Tiempo visitó una notable cantidad de planteles habilitados para el evento en Puerto La Cruz, sólo en la Escuela Rafael Marcano, ubicada en el sector Los Cerezos, el coordinador del lugar, Osmany García, se atrevió a revelar cifras de participación.

“Estimo que votó 30% del electorado tanto en el Rafael Marcano 1 como el Rafael Marcano 2”, acotó. En el primer plantel, según dijo, pueden votar tres mil 991 personas, mientras que en el segundo sólo 659. No obstante, de acuerdo con su testimonio no hubo un nivel alto de participación.

El proceso de votación acabó a las 6:00 pm en varios centros portocruzanos

En el Liceo Alirio Arreaza Arreaza, sitio donde sufragan dos mil 197 habitantes, la coordinadora del centro Trina Rodríguez, manifestó que aún no habían cuantificado la cantidad de electores que ejercieron su derecho este domingo.

Cambio de tendencia

Sólo manifestó que después del mediodía se notó un mayor flujo de votantes en las mesas habilitadas para las elecciones regionales y municipales.

Estos dos centros, al igual que la Escuela Básica Rodolfo Maurera y el Grupo Escolar Bello Monte permanecieron abiertos después de las 6:00 de la tarde, aun cuando no había electores haciendo cola en las afueras de estas instalaciones. Sólo había uno que otro votante en la parte de adentro de los planteles mencionados.

Polémica en Guanta

En el municipio Guanta también se observaron pocos electores ejerciendo su derecho al final del proceso de este 21-N.

En muchos ni siquiera había votantes cuando el reloj estaba próximo a marcar las 6:00 de la tarde, hora de cierre de la jornada según la normativa establecida por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Esto fue lo que provocó la molestia de muchos electores, quienes decidieron permanecer en las afueras de diferentes sitios de sufragios hasta que estos fueran cerrados.

El Jardín de Infancia del sector Los Cocalitos fue uno de los espacios donde se congregaron ciudadanos para reclamar debido a que eran las 6:20 de la tarde, y a pesar de que no había electores desde las 5:00 pm, según denunciaron, los encargados del lugar mantuvieron las mesas abiertas.

“Se están cometiendo muchas injusticias. Cerraron porque el pueblo se alzó, llegaron unos guardias y mandaron a cerrar”, manifestó la habitante de Guanta, Linaida Lárez.

En el liceo Manuel Reyes Bravo y en la Escuela Básica Sandalio Gómez también se registraron protestas por parte de electores que exigían el cierre de ambos centros ante la ausencia de votantes.

“En el Sandalio Gómez la protesta duró como 20 minutos, la mayoría era gente que apoya a Israel Caraballo (candidato de la Mesa de la Unidad Democrática). Aquí nos quedamos todos vigilando ahora que no entre más nadie al centro”, manifestó el señor Domingo Guevara, quien aseguró ser miembro de una de las mesas habilitadas en el plantel.

Realidad

Según su testimonio, en este centro de votación la participación fue de apenas 15%. Cabe recordar que en la Escuela Básica Sandalio Gómez votan 1.771 electores.

Pasadas las 7:00 de la noche, el aspirante a la Alcaldía de Guanta, Israel Caraballo, denunció el retraso que se produjo a la hora de cerrar los centros de votación este domingo.

Afirmó que hasta ese momento habían sido cerrados sólo ocho de 20 centros electorales.

Puerto La Cruz-Guanta / Jesús Bermúdez Pino

(Visited 1 times, 2 visits today)

Share This:

Comentarios

  cierre-de-centros   comicios   comportamiento   tiempo-electoral-2021   




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo