Venezuela

Centros sin colas, migración de votantes y verificación del Carnet de la Patria, se reportaron este 21-N

En la mayoría de los centros electorales se apreció una actividad normal durante el proceso comicial / Foto: El Comercio

Sin colas, ni aglomeración de personas se observaron los centros electorales en Caracas y las regiones del país, durante la mañana y parte de la tarde de este domingo 21 de noviembre (21-N).

Los comicios para elegir gobernadores, alcaldes, asambleas legislativas y concejos municipales, transcurrieron con relativa normalidad -apartando la muerte de una persona en el estado Zulia- y a pesar los retrasos en la instalación de mesas por la ausencia de sus miembros e incidencias con la migración de electores.

En un recorrido por distintas zonas, se pudo constatar que muchos de los centros del este de la capital permanecían vacíos, mientras que, en el oeste, se podía constar una mayor afluencia de personas, sin embargo, la rapidez del proceso de sufragio, impedía que se formaran filas de personas.

El sistema de votación favorece el voto entubado, o por un solo partido, de manera que a pesar de requerir entre seis y 10 votos por persona -dependiendo de la región- , con sólo pulsar la pantalla dos veces, se podía concluir el sufragio en pocos segundos. Mas complejo resultaba el voto cruzado, o por candidatos de distintos partidos, para lo cual se requería invertir más tiempo.

En el cetro electoral Octavio A. Diez en Santa Mónica a las 7:50 am sólo estaba activa una de las dos mesa de votación asignadas, debido a la ausencia de miembros de mesa y testigos de partidos. Para esa hora sólo habían votado cuatro personas.

A las 9:55 am, el Colegio María Micaela, centro ubicado en la avenida Sucre, en Los Dos Caminos, al este capitalino, aún no había abierto sus puertas.

Puntos rojos y blancos

Cerca de muchos centros se observó la presencia de los llamados Puntos Rojos, instalados por miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a pesar de estar prohibidos por la normativa electoral.

En el Instituto Jesús Obrero, en los Flores del Catia, al oeste capitalino, militantes del Psuv, le pedían a los votantes escanear su Carnet de la Patria a dos cuadras del plantel.

No obstante, varios votantes Miranda, La Guaira y Carabobo, reportaron el cambio de color de los toldos proselitistas del partido de Gobierno, para pasar “desapercibidos”. Así, por ejemplo, en el centro República de El Salvador en Maiquetía, se pudo observar un toldo blanco, donde eran anotados los números del Carnet de la Patria de los electores. Lo mismo ocurrió cerca del centro electoral Alberto Smith y el Liceo Pérez Bonalde, en Tocuyito, estado Miranda. La intención de los militantes oficialistas era verificar el cumplimiento de la estructura de movilización llamada 1×10.

En el centro electoral Unidad Educativa Santa Rosa de Lima, parroquia José Antonio Páez de Ciudad Bolívar, los puntos para escanear el Carnet de la Patria se encontraban a menos de 10 metros.

Cero colas

En el Liceo Manuel Francisco Fajardo en el oeste de Caracas -donde estaban ya instaladas cinco mesas-, la mayoría de los electores presentes a las 11:30 am eran personas de la tercera edad. En este centro votaba el fallecido presidente Hugo Chávez. Cerca del mediodía sólo habían sufragado 416 ciudadanos de los 3 mil 456 inscritos, según relató María Efigenia Mora, directora del centro.

En el sur del país, en el Colegio Fe y Alegría “Virgen Niña”, ubicado en Puerto Ordaz, Bolívar, a las 11:00 am habían votado menos de 300 personas de las 4 mil 012 registradas.

Muchos de los asistentes en otras puntos de la capital apuntaban que, a pesar de la baja afluencia, la cantidad de electores era mayor a la registrada en la parlamentarias de diciembre de 2020.

“No son las elecciones que uno quisiera, pero de todas maneras hay que votar”, se dejaba escuchar a una votante a las afueras de un centro.

Incidentes e irregularidades

Otra de las irregularidades denunciadas en forma reiterada fue la imposibilidad de algunos ciudadanos de ubicar su cédula en los cuadernos de votación o reclamos por haber sido reubicados sin previo aviso. El periodista Pedro García Otero, relató no se encontraba en el listado del centro en el que había votado desde 1988. Indicó que decenas de personas se encontraban en la misma situación en el Liceo Rafael Urdaneta de San José, en Caracas.

La migración de electores muchas veces se trataba de cambios de mesa en el mismo centro, por lo que en horas de la tarde dirigentes políticos pedían a los votantes esperar hasta aclarar la situación y no moverse del centro,
También testigos de mesa de la oposición señalaron dificultades para incorporarse a sus funciones.

A mitad de la jornada, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, apuntó que las elecciones habían funcionado con toda la maquinaria y logística. Señaló que los testigos, miembros de mesa y electores habían acudido a los centros “sin tropiezos significativos y con algunos incidentes aislados y menores como siempre ocurren”.

Caracas / Corresponsalía con información de TalCual

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  21-n   comicios   tiempo-electoral-2021   




Publicidad

El Tiempo