Locales

Elecciones en Barcelona y Lechería se caracterizaron por poca participación ciudadana (+Fotos)

Según funcionarios electorales, no hubo grandes incidentes durante la jornada de votación / Foto: Rafael Salazar / Elisa Gómez

En Barcelona, capital del estado Anzoátegui, los centros de votación se observaron con poca afluencia de ciudadanos la tarde de este 21 de noviembre (21-N) y en las horas cercanas al cierre de la jornada comicial.

En la Unidad Educativa Nacional República de Chile, uno de los principales puntos electorales de la ciudad capital, por ejemplo, solo habían asistido a sufragar dos mil 100 personas de las 5 mil 608 habilitadas, según el reporte ofrecido a las 5:00 pm por el coordinador Luis Masa.

“Durante la jornada han venido las personas a cuenta gotas”, añadió el funcionario, al tiempo que señaló que las siete mesas instaladas no habían presentado ningún tipo de inconveniente.

En la misma zona también se encuentra la Unidad Educativa 29 de Marzo que presentó mayor asistencia en horas de la mañana. Sin embargo, hasta las 4:00 pm se contabilizaban 1.638 votos, pese a que son cuatro mil 523 los votantes asignados a esa institución.

Gregory Subero, representante del Consejo Nacional Electoral (CNE) ante este centro, señaló que no habían registrado ningún tipo de incidentes ni con las máquinas ni con la energía eléctrica.

Voto nulo

Aunque Lhysdet López, coordinadora en el Grupo Escolar Juan Manuel Cajigal del sector Camino Nuevo, coincidía en que los equipos funcionaban 100% y que el servicio eléctrico no había fallado, mencionó que cerca de las 5:00 pm, hubo un percance con uno de los votantes.

Explicó que la persona había seleccionado la opción de su preferencia, dentro del tiempo en el que la máquina estuvo activa, pero que el voto le apareció nulo.

El servicio eléctrico no falló durante la jornada electoral en el colegio Cajigal

“No obstante, hemos tenido únicamente ese caso. De resto, todos han manifestado que el proceso es rápido y fácil”, señaló.

Casualmente, en el liceo bajo el mismo nombre, pero ubicado en el sector Nueva Barcelona, de la capital anzoatiguense, también se habían registrado algunos casos de votos inválidos.

Según Santiago Piñeiro, encargado de este punto, “la persona intentaba votar cruzado, se enredaba y se le agotaba el tiempo en la máquina”.

Centros de votación de Barcelona cerraron a las 6:00 pm

Aunque en la mayoría de los centros de votación de Barcelona se repetía la imagen de poca afluencia de votantes, en el Liceo Bolivariano Juan Bautista Bideaux, se registraba 50% de participación hasta las 5:00 pm, declaró la coordinadora Amelia Santana.

Medidas de bioseguridad

Tanto en la entrada de los planteles, como en los salones donde se encontraban las máquinas, los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) velaban por el uso correcto de la mascarilla, la aplicación de alcohol en las manos, así como por el cumplimiento del distanciamiento social en los puntos donde la gente aguardaba su turno para sufragar.

Lechería con poca participación

En Lechería, al final de la tarde, se apersonaron habitantes de la localidad a los centros de votación con intenciones de vigilar su cierre, al momento de no haber electores en cola.

El equipo electoral en el Liceo Bolivariano Nacional Lcdo. Diego Bautista Urbaneja, a las 6:00 pm se disponía a culminar la jornada, ante la ausencia de votantes y la autorización de funcionarios del CNE para hacerlo.

Allí, para esa hora, se registraba 35% de participación.

No obstante, en la Unidad Educativa Doña Menca de Leoni y en la Escuela Básica Tomás Alfaro Calatrava seguían arribando unos pocos votantes, por lo que efectivos de seguridad permanecían atentos a la llegada de más personas.

Aunque históricamente el municipio Diego Bautista Urbaneja se ha caracterizado por ser opositor, coordinadores de centros consultados afirmaron que había sido poca la asistencia durante las elecciones regionales y municipales que se desarrollaron este domingo 21-N.

Barcelona / Andrea Aroca

(Visited 1 times, 37 visits today)

Share This:

Comentarios

  anzoategui   comicios   tiempo-electoral-2021   




Publicidad

Publicidad




Publicidad

El Tiempo