Coronavirus

Aseguran que se siguen irrespetando protocolos en traslado de fallecidos por Covid-19

Esperan que el nuevo gobernador, Luis José Marcano, trabaje en solucionar los actos denunciados / Foto: Rafael Salazar

José Magallanes, presidente de la Fundación de Contraloría Social de los Servicios Funerarios del estado Anzoátegui, aseguró que en la entidad se siguen irrespetando los protocolos establecidos para el traslado de cadáveres de personas fallecidas con síntomas asociados al Covid-19.

El dirigente señaló que, en al menos el 90% de los casos, los cuerpos son movilizados sin tomar las precauciones necesarias para evitar una propagación del virus entre los familiares del difunto.

También indicó que esto obedece al surgimiento de muchas empresas funerarias clandestinas, que ni siquiera están debidamente registradas, y no cumplen con los lineamientos de ley.

“No invierten en la adquisición de los trajes de bioseguridad requeridos, tampoco en tapabocas, y lo que hacen es ponerse en riesgo ellos y sus familias”, señaló.

Magallanes resaltó que este tipo de compañías informales han ganado terreno porque están asociados con gente del Hospital Universitario Luis Razetti de Barcelona. Calificó la situación de grave, por lo que hizo un llamado a la dirección del nosocomio a que tome cartas en el asunto.

“Los servicios funerarios de las empresas serias tienen un costo que buena parte de la población no puede cubrir. Allí es donde aprovecha esta gente, que incluso liga el formol con cloro para rendirlo y poder mantener precios más bajos”, acotó.

Por otra parte, hizo un llamado a la autoridad única de salud del estado, Yemaira Villasmil, y al director del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), Omar Aray, a que chequeen los permisos otorgados a empresas ilegales para el traslado de fallecidos por Covid.

“Son lineamientos que se están incumpliendo y nosotros vamos a comenzar a exigir que se respeten las leyes. Si no nos hacen caso por la vía pacífica, tendremos que tomar medidas de calle para que nos presten la debida atención y se le dé un ‘parao’ a todo este desastre”.

Puerto La Cruz / Javier A. Guaipo

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  covid-19   




Publicidad

El Tiempo