Reportajes

Toldas opositoras lograron 54,64 % de la votación en Oriente, pero ganaron 26,66% de las alcaldías

Con una votación de 45, 35% del total de sufragios válidos, el chavismo se alzó con 44 de alcaldías (73,33%) en los estados orientales (Foto: Archivo)

A pesar del triunfo, en apariencia aplastante, del chavismo durante los comicios regionales del domingo, lo cierto es que, en términos de votación global y de cargos municipales, la oposición obtuvo un mejor desempeño en comparación con la última consulta de 2017.

Hace cuatro años el antichavismo alcanzó a ganar 26 de las 335 alcaldías en disputa, sin embargo, el pasado domingo mejoró sustancialmente esta cifra al imponerse en 117 de los municipios del país.

A poner la lupa en los principales estados del Oriente -Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta y Sucre-, la situación también se muestra favorable para las opciones que compitieron contra el Gobierno el 21N. En 2017 la oposición oriental  obtuvo el control de ocho municipios en las cuatro entidades, sin embargo, en esta oportunidad se duplicó el número, ganando 16 alcaldías.

También en términos de votación, los candidatos de las diferentes alianzas y organizaciones que se midieron contra el chavismo aglutinaron la mayoría de los sufragios el pasado domingo.

Según cifras divulgadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), los cuatro estados orientales tuvieron una votación válida de 1 millón 351 mil 164 personas. De esta cifra, las fórmulas opositoras  al chavismo o  críticas a la administración de  Nicolás  Maduro -incluyendo la izquierda disidente-, acumularon un total de 738 mil 296 votos válidos, es decir, 54, 64 % de los sufragios en la pasada consulta.

Sin embargo, las opciones que se presentaron divididas en las tarjetas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la Alianza Democrática o de la Coalición Nacional Independiente, además de otras individualidades, sólo triunfaron en 26,66% de las 60 alcaldías en disputa.

De esta forma, en Anzoátegui, los adversarios del Gobierno lograron cuatro de las 21 localidades de la entidad; Monagas también cuatro de un total de 14; Nueva Esparta seis de 11 y Sucre dos alcaldías de 14.

Menos votos chavistas

En el caso del Gran Polo Patriótico -conformado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y otras ocho organizaciones aliadas-, la situación es diferente.

Con una votación inferior a la de sus adversarios, 45, 35% del total de sufragios, el chavismo se alzó con 44 de alcaldías (73,33%) en los estados orientales.

En Anzoátegui, el Psuv acumuló 232 mil 050 votos – de un total de 496 mil 520 registrados durante la elección- ,pero alcanzó a dominar en 17 municipios.

En Monagas de 325 mil 269 votos válidos, los abanderados de Gobierno lograron 151 mil 061 para ganar 10 localidades.

En Nuevas Esparta fueron cinco las alcaldías que quedaron en manos del Psuv, al obtener 76 mil 577 votos de un total de 193 mil 887.

Y en Sucre, 12 municipios estarán administrados por abanderados de la revolución, que recibieron 153 mil 180 votos de un total de 335 mil 488. 


En Anzoátegui, los adversarios del gobierno sumaron 53,26% de los sufragios municipales; en Monagas 53,55%; en Nueva Esparta 60,50% y en Sucre 54,34 % (Foto; Tal Cual)

Voto disperso o unido

En las cuatro entidades, las diferentes oposiciones y sectores críticos, congregaron una mayor fuerza de electores que sólo el chavismo.

En Anzoátegui, los adversarios del gobierno sumaron 53,26% de los sufragios municipales; en Monagas 53,55%; en Nueva Esparta 60,50% y en Sucre 54,34 %.

En los últimos días, distintos dirigentes políticos han señalado que, en el caso de haberse logrado un pacto unitario entre fuerzas opositoras, los resultados de los comicios del domingo habrían sido completamente opuestos.

Sin embargo, algunos expertos han señalado que tal hipótesis resulta falsa, ya que no pueden proyectarse resultados sin tomar en cuenta las diferencias, en algunos casos irreconciliables, existentes entre las distintas oposiciones.

Pero el politólogo John Magdaleno, indica que una cosa es hablar de “unidad de la oposición”  y otra muy distinta es  apuntar a “más organización y coordinación estratégica entre ciertos factores” antichavistas.

“Es obvio, a estas alturas, que las diferencias entre algunos factores son irreconciliables, pero no así en otros casos”.

De hecho, un caso singular en el mapa electoral pudo observarse en el municipio Península de Macanao, en el estado Nueva Esparta, donde el candidato ganador, José Narváez, congregó, de forma atípica, los apoyos de la MUD y la Alianza Democrática para imponerse al aspirante del Psuv.

De cualquier modo, lo que si demuestran los resultados electorales del 21 de noviembre, es que el chavismo ya no es mayoría electoral, aunque haya ganado la mayoría de las gobernaciones y alcaldías.

La votación obtenida por el Gobierno el pasado domingo – 3 millones 722 mil 656 sufragios-, muestra una disminución significativa si se compara con la de los comicios parlamentarios de diciembre de 2020 -4 millones 331 mil 388.

“La votación total que el oficialismo obtuvo es, sin duda alguna, la peor que ha logrado en unas regionales, y en elecciones en general en los últimos 22 años. Es una interpretación crucial que habla de la creciente vulnerabilidad de un régimen autoritario que pierde respaldo”, dijo el experto en declaraciones al portal Banca y Negocios.

Bajo esta óptica resulta obvio que una estrategia opositora más cohesionada, podría arrojar resultados diferentes de cara al futuro. 

Caracas / Rodolfo Baptista 

(Visited 1 times, 428 visits today)

Share This:

Comentarios

  tiempo-electoral-2021   venezuela   




Publicidad

El Tiempo