Locales

De participar unida, la oposición habría ganado la Gobernación y 12 alcaldías de Anzoátegui

Votos entre MUD y la Alianza Democrática pudieron haber superado al PSUV / Foto: Rafael Salazar

Las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre (21-N) han dejado muchos aspectos dignos de análisis.

Sin embargo, uno de los puntos que han sido más debatidos en los últimos días entre dirigentes políticos, e incluso entre habitantes del estado Anzoátegui, es sobre qué hubiese pasado de participar la oposición en los comicios con candidaturas únicas y no con varias, como ocurrió el pasado domingo 21 de noviembre.

Y es que a pesar de que algunos de los aspirantes a los diferentes cargos, tanto de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como de la Alianza Democrática de Venezuela, aseguraron que esto no les afectaría en la votación, la verdad es que esta división fue factor fundamental para que el chavismo ganara la mayoría de los cargos disputados en la entidad, pese a que sacó una cantidad de sufragios menor que las de comicios anteriores (regionales de 2017 y 2012).

Esta falta de entendimiento en el seno opositor se tradujo en una gobernación y 17 alcaldías del estado para el oficialismo y apenas cuatro ayuntamientos para representantes antichavistas. Esto sin contar el gran número de cargos que el chavismo ganó a nivel nacional.

No obstante, la historia sería otra si los opositores hubiesen, de común acuerdo, inscrito candidatos unitarios. Al menos así lo confirmó el equipo de El Tiempo al sumar los votos obtenidos por la MUD y los alcanzados por la Alianza Democrática.

Como resultado de este ejercicio se pudo constatar que, si se concretaban candidatos únicos, la oposición hubiese ganado la Gobernación (238 mil 929 contra 228 mil 218 de Luis Marcano) y ocho alcaldías adicionales (Guanta, Bruzual, Independencia, Miranda, Santa Ana, Freites, Carvajal, Monagas) a las que conquistó en los comicios: Urbaneja, Simón Rodríguez, Píritu y Peñalver.

En las ocho jurisdicciones mencionadas, la sumatoria de votos entre el candidato de la MUD y el de la Alianza supera el número de sufragios obtenidos por el abanderado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). De esta forma, la correlación de fuerzas hubiese quedado de la siguiente manera: 1 gobernación y 12 alcaldías para la oposición y 9 alcaldías para el chavismo (Bolívar, Sotillo, Anaco, Aragua, Guanipa, McGregor, Capistrano, Cajigal, Libertad).

El oficialismo se hubiese quedado sin el Ejecutivo regional y sólo estaría a cargo de las siguientes jurisdicciones: Bolívar, Sotillo, Anaco, Aragua, Guanipa, McGregor, Capistrano, Cajigal y Libertad.

Lo que no hubiese podido evitar la oposición es que el chavismo se apoderara de tres de los cuatro municipios del llamado corredor electoral (Bolívar, Sotillo y Anaco), ya que en estos espacios la votación del chavismo fue mayor incluso que el total de la sumatoria de sufragios obtenidos entre el abanderado de la MUD y el abanderado de la Alianza.

Por ejemplo, en Bolívar la candidata Sugey Herrera logró el apoyo de 61 mil 796 habitantes, mientras que entre los opositores Dennis Balza (33 mil 915) y Carlos Andrés Michelangeli (15 mil 254). Con estos números, la sumatoria entre los dos últimos sería de 49 mil 169, una cifra insuficiente para ganar el ayuntamiento capitalino.

Similar panorama se puede observar en Sotillo, donde la sumatoria de votos de los antichavistas Astrid Silvestri (20 mil 551) y Marcos Figueroa (7 mil 803) da como resultado un total de 28 mil 354, mientras que el candidato del PSUV, Nelson Moreno, obtuvo el apoyo de 38 mil 348 habitantes.

También ocurrió lo mismo en Anaco, puesto que el chavista Jesús Ríos, con sus 18 mil 190 votos, no podría ser destronado ni siquiera uniendo los números del abanderado de la Alianza Democrática Jacinto Romero (10 mil 819) y el exalcalde Luis Guevara Marrón (4 mil 427). Entre ambos hubiesen sumado 15 mil 246 votos, casi 3 mil menos que el postulado por la tolda roja.

En el caso del municipio Simón Rodríguez, este ejercicio de sumatoria de votos de los representantes de las dos coaliciones opositoras sólo serviría para aumentar la ventaja del candidato ganador, Ernesto Paraqueima, quien sin el apoyo de la MUD de igual forma logró derrotar al oficialista Jesús Figuera. La votación quedó 24 mil 203 a 20 mil 084. Si se le suman los 12 mil 425 sufragios del abanderado de la MUD, Ernesto Raydán, entonces la victoria hubiese sido lograda con un total de 36 mil 628 votos.

Sin embargo, todas estas son suposiciones, tomando como referencia los resultados publicados en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La realidad hoy en día es que el chavismo tiene en su poder la gobernación y 17 alcaldías: Bolívar, Sotillo, Anaco, Guanta, Aragua de Barcelona, Bruzual, Guanipa, Independencia, McGregor, Miranda, Capistrano, Santa Ana, Freites, Monagas, Cajigal, Carvajal y Libertad.

Habrá que esperar a ver si la oposición entra en una fase de revisión para restaurar la unidad y recuperar terreno en Anzoátegui y el país en general.

¿Nueva mayoría?

Otro de los aspectos que han sido objeto de debate después de que culminaron los comicios del 21-N es el hecho de cuál de las coaliciones opositoras es más fuerte en la actualidad: ¿La MUD o la Alianza Democrática?

Al menos el pasado domingo, según los datos divulgados por el CNE en su portal web oficial, la Alianza obtuvo más votos que la MUD en Anzoátegui.

Si se suman todos los sufragios obtenidos por cada uno de los 21 candidatos a alcalde de ambas coaliciones, el resultado final le daría un total de 119 mil 850 votos a la Alianza Democrática y 103 mil 951 a la MUD. No es una ventaja muy holgada, pero igual los aspirantes de la Alianza tuvieron más respaldo este 21-N. Por algo ganaron tres alcaldías (Simón Rodríguez, Píritu y Peñalver), mientras que la MUD sólo una (Urbaneja).

A pesar de que el candidato de la Alianza Democrática fue más votado que el de la MUD en ocho (Bolívar, Anaco, Simón Rodríguez, Guanipa, Independencia, Miranda, Peñalver y Píritu) de 21 municipios -13 menos que la MUD- la clave de su alta cifra de sufragios estuvo en ser más apoyado que el otro bando opositor en cuatro de los municipios con mayor cantidad de electores: Bolívar, que cuenta con 303 mil 267 inscritos en el Registro Electoral; Simón Rodríguez, con 130 mil 519; Anaco, con 97 mil 516 y Guanipa con 60 mil 870 personas habilitadas para votar.

El abanderado de la MUD tuvo más sufragios que el de la Alianza en las siguientes jurisdicciones: Sotillo, Guanta, Urbaneja, Aragua de Barcelona, Bruzual, McGregor, San Juan de Capistrano, Santa Ana, Freites, Cajigal, Carvajal, Libertad y Monagas.

Todas estas cifras generan otro debate: ¿estamos frente a una fuerza opositora que actualmente tiene más poder de convocatoria que la MUD?

Área metropolitana

En la zona norte del estado Anzoátegui, la batalla entre la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y la Alianza Democrática de Venezuela fue más dispareja. Y es que la tarjeta de la manito y sus aliados tuvo más apoyo que las de la nueva coalición opositora en los municipios Sotillo, Urbaneja y Guanta. El candidato de la Alianza sacó más votos que el de la MUD sólo en Bolívar, la jurisdicción con más electores en el estado.

Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez Pino

(Visited 1 times, 10 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo