Venezuela  Política

Detenciones, allanamientos y robos oscurecen escenario postelectoral del #21Nov

Juramentación de la alcaldesa en Guárico fue blanco de intervención por parte de agentes de la Dgcim / Foto: RunRunes

“No estamos en las condiciones de 2015, tengan cuidado, se le puede salir una rueda a la carreta…a nosotros ahorita no nos importan muchas cosas de lo que ustedes hagan o piensen…alcalde que viole la ley, va preso, no hay que allanar la inmunidad de ningún tipo, va preso y va preso, no digan que no se los dije”, advirtió este miércoles 24 de noviembre a los miembros de la oposición, Diosdado Cabello, segundo vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en su programa transmitido por Venezolana de Televisión, “Con el Mazo Dando”.

A cinco días de haberse efectuado los comicios para escoger gobernadores, alcaldes y concejales en Venezuela, ya se han registrado varios incidentes que manchan la jornada organizada por el Consejo Nacional Electoral.

Este jueves 25, funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) ingresaron sin orden de allanamiento a la toma de posesión de la alcaldesa Sulme Ávila, miembro de la Alianza Democrática, en el municipio Juan Germán Roscio de San Juan de los Morros en el estado Guárico.

Según reportes de Unión Radio en la entidad, los uniformados buscaban a la jueza encargada de juramentar a Ávila, ante la negativa del Concejo Municipal para hacerlo. El artículo 97 de la Constitución Nacional reza que un tribunal puede juramentar a un funcionario público si el Concejo Municipal se niega.

Los agentes del Dgcim detuvieron por horas y posteriormente liberaron a la encargada del protocolo en el acto.

Un día después, el partido Acción Democrática denunció a través de su cuenta de Twitter que miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvieron al alcalde del municipio Arzobispo Chacón en el estado Mérida, Omar Fernández.

A Fernández supuestamente lo acusan de haber dirigido ataques contra emisoras comunitarias vinculadas al régimen de Nicolás Maduro.

No obstante, el propio Fernández había denunciado a través de un video y horas antes de su detención que la gestión saliente estaba sustrayendo medicinas de un Barrio Adentro.

En el estado Zulia, entidad donde se impuso en la gobernación el opositor Manuel Rosales, Andrea Zuluaga, directora de la emisora Azulita Comunitaria 107.3 FM, denunció que esta fue atacada por el gobierno recién electo. “Las emisoras comunitarias nos hemos visto afectadas cuando la derecha toma el poder. Muestran rápidamente su cara fascista”, argumentó.

El fiscal designado por la extinta asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab, designó a fiscales para investigar los presuntos hechos de violencia en emisoras comunitarias de al menos cinco municipios de la nación.

Por otra parte, Luis Eduardo Aguilar, quien fue electo el pasado 21N como presidente del Concejo Municipal en Baruta estado Miranda, denunció que los puntos de vacunación contra el coronavirus fueron retirados luego que cesara en sus funciones la anterior presidente, Georgette Topalián.

“Es importante que este tema no sea politizado para que sigan beneficiando una buena cantidad de baruteños”, dijo Aguilar en un programa de televisión. Horas después de la, denuncia Topalián negó que se hubiesen cancelado las jornadas de inmunización.

Denuncias de robos en alcaldías

Al menos en cuatro estados del país se han generado hechos irregulares luego de que algunas alcaldías pasaran de manos oficialistas a opositoras.

El pasado 22 de noviembre el alcalde electo de la MUD, Gustavo Fernández, dijo que grupos ligados al chavismo se llevaron aires acondicionados, neveras y bolsas de comida de la sede de la alcaldía de San Francisco en Zulia.

Denuncias de robos en alcaldías

Al menos en cuatro estados del país se han generado hechos irregulares luego de que algunas alcaldías pasaran de manos oficialistas a opositoras.

El pasado 22 de noviembre el alcalde electo de la MUD, Gustavo Fernández, dijo que grupos ligados al chavismo se llevaron aires acondicionados, neveras y bolsas de comida de la sede de la alcaldía de San Francisco en Zulia.

Un sistema automatizado que tarda en anunciar resultados

Un día después de cerrar las mesas de votaciones y de que el CNE anunciara como virtual ganador en Barinas a Argenis Chávez, el rector Roberto Picón, expresó que “había dos o tres gobernaciones que pudiesen tener resultados distintos”, refiriéndose justamente a esa entidad y a Barinas.

Apenas el pasado martes 23, el CNE adjudicó la gobernación apureña al candidato del PSUV, Eduardo Piñate, quien según cifras del ente electoral obtuvo el 44,2% de los votos sobre un 41,9% del candidato opositor, Luis Lippa, el cual no reconoció la derrota y además esgrimió irregularidades en el proceso.

En Barinas, el CNE sigue sin pronunciar oficialmente al representante del oficialismo Argenis Chávez, quien se atribuye la victoria, mientras que la ficha de la oposición, Freddy Superlano, también se adjudica el triunfo.

En un primer boletín, el rector principal del CNE, Pedro Calzadilla, informó que con el 90% de los datos transmitidos, Chávez había recabado un total de 93.097 votos, en tanto Superlano lo secundaba con 92.424.

Caracas / RunRunes

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad




El Tiempo