Locales

Dirigencia opositora de Anzoátegui cree que propuesta para elegir nuevos líderes es apresurada

Dirigentes reaccionaron en contra de propuesta de elección popular dentro de la oposición / Foto: Rafael Salazar

Tres días después de que se llevaran a cabo los comicios regionales y municipales, la coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, puso sobre la mesa una propuesta que causó reacciones en el país: la realización de elecciones populares para cambiar el liderazgo de la oposición.

A través de un video que publicó en sus cuentas de las redes sociales, la dirigente planteó la necesidad de escoger nuevas personas que representen a los opositores y que su objetivo principal sea la salida de Nicolás Maduro del poder.

“Hagamos una gran elección popular no para elegir un presidente, sino para elegir el liderazgo que queremos los venezolanos en este momento, en esta realidad del país. Todos los venezolanos merecemos un liderazgo digno, transparente y valiente, un liderazgo que sí enfrente a la tiranía y que saque a Maduro del poder”, enfatizó.

Una vez se hizo viral el audiovisual, no tardaron en llegar las reacciones de diferentes representantes de la oposición en el país.

En el caso de Anzoátegui, uno de los que ya se pronunciaron es el coordinador político de Voluntad Popular (VP) en la entidad y excandidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Israel Caraballo, quien señaló que la propuesta de la dirigente Machado está fuera del tiempo correcto.

“Me parece apresurado en este momento. Creo que lo primero que debe haber dentro de la oposición es un diálogo para llegar a acuerdo que nos permitan definir mecanismos de lucha. Sí creo que deben surgir nuevos liderazgos que despierten el verdadero sentir de la gente y aglutinar la mayor fuerza. Pero antes de eso debe haber un diálogo para definir el mecanismo. Ahora, no se puede negar que el régimen ha generado división y hay factores alacranes que ganaron espacios y le están haciendo el juego al Gobierno. Así que se debe analizar muy bien todo en la oposición”, manifestó.

Otro que cree que el planteamiento de elecciones populares dentro del seno antichavista está fuera de tiempo es el representante regional del Movimiento Ecológico, Antonio de Oteyza. El dirigente afirmó que hacer estos comicios internos sin esperar al menos tres meses no es viable.

“Si se hace ahora la gente no va a participar, quizás para finales del próximo año, después que se haya preparado a la población, sí sería factible, pero en estos momentos la gente no va a participar. Se podrían preparar elecciones el próximo año, pero ya pensando en los comicios de 2024 (presidenciales)”, acotó.

Por otro lado, el secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS), Felipe Mujica, no se cierra totalmente a la propuesta, pero considera que estas elecciones populares pudieran ser el punto final de un acuerdo, con base en el cual se establezca la escogencia de los representantes a los diferentes cargos de elección popular.

“Sería una última etapa, pero hay que construir un consenso primero, producir encuentros. Desde el MAS creemos que se debe construir una instancia, donde a través del diálogo, se pueda construir una reconstrucción opositora. Eso debe trabajarse, no se resuelve con una elección popular”, añadió.

Negados

Así como hay factores adversos al Gobierno que no se niegan del todo a la propuesta de Machado, hay quienes sí muestran su rechazo de manera firme.

Este es el caso del excandidato de Guanta y representante regional de la Alianza Democrática de Venezuela, Luis Gil, quien aseguró que el planteamiento de la líder de Vente Venezuela no contaría con el respaldo de la mayoría de los venezolanos.

“Nos parece, con todo el respeto que se merece la señora Machado, que esta tesis no tendría acogida en el pueblo venezolano en este momento. Además, la propuesta tiene muchos inconvenientes a la hora de llevarla a la práctica porque ante la falta de expectativa puede haber una participación baja. ¿Cuál sería el órgano rector? ¿Cuál sería la norma? ¿Se usarán máquinas del CNE? ¿Cuál será el padrón electoral? Es una propuesta que parece que tiene muchos problemas a la hora de ejecutarla. Me parece que es una decisión que no fue sometida a un análisis exhaustivo sobre su viabilidad”, apuntó.

Otro que tampoco está de acuerdo con la propuesta de Machado es Gilberto Román, representante regional de Un Nuevo Tiempo (UNT). A su juicio, el tema de legitimar los liderazgos en la oposición no es una novedad, sino que es algo de lo que se viene hablando desde hace tiempo.

“Con todo el respeto hacia ella (María Corina Machado), no se trata sólo de hacer propuestas que busquen generar un polo de atracción hacia su propuesta. Hacerlo como ella dice (nombrar nuevos líderes) es una opción. Pero también creo que los partidos tienen sus estatutos y directrices para nombrar sus autoridades buscando siempre que se imponga Venezuela en cada organización política. No creo que haga falta crear un oráculo que sirva de brújula para designar líderes. Creo que los partidos políticos tienen la capacidad para comprender qué hay que hacer”, expresó.

Posición

A juicio del dirigente de Primero Venezuela, Luis Gil, todos los alcaldes que ganaron, tanto los de la Alianza como los de la MUD, e incluso los independientes, ya son parte del liderazgo opositor escogido por la población. “Y todo aquel que coincida como elemento unificador en la salida de Maduro por la vía electoral es el líder municipal de esa localidad”, agregó.

Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez Pino

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo