Locales  Economía

Reparación de calzados es una alternativa de ahorro ante el costo de unos nuevos

Zapateros manifiestan que ante la escasez de efectivo han aplicado diversas formas de pago y hasta aceptan aparatos / Foto: Rafael Salazar

A falta de dinero para comprar algo nuevo, la reparación de lo viejo es la opción. Reparar los zapatos se ha convertido en una alternativa de ahorro para quienes hoy en día no tienen la posibilidad de adquirir unos porque hasta los más sencillos superan los 10 dólares.

El zapatero Bernardo Ríos sostuvo que, en los últimos días, le han pedido reparar y coser zapatos hasta para los estrenos de diciembre porque resulta tres veces más económico que adquirirlos en cualquier tienda.

“A veces toca hacer magia prácticamente para revivir un calzado con la intención de complacer al cliente y dejar una buena impresión”, comentó el reparador de zapatos, quien se encuentra en la calle Freites de Barcelona.

Resaltó que, aunque trata de cobrar barato, la materia prima como hilos, pega, pintura y plantillas se ha puesto costosa, por lo que ha tenido que hacer incrementos y los montos varían de acuerdo a la gravedad del daño que presente el calzado. Por coser suelas, Bernardo pone un precio estándar de 3 dólares, mientras que colocar una nueva puede llegar a costar entre $5,00 y $6,00.

Emmanuel Gutiérrez, que también hace estos trabajos, explicó que mayormente sale más caro reparar sandalias y zapatos de mujer porque traen suelas más duras y en algunos casos requieren de tachuelas, tornillos, tapas de tacón, entre otros.

“Lo máximo que he llegado a cobrar son 15 dólares, pero quedan como nuevas: pulidas, pintadas, totalmente rediseñadas”, aseguró, recordando que en la mayoría de las tiendas un par de zapatos elegantes de mujer oscila entre 15 y 30 dólares.

Los artesanos del calzado sostuvieron que han apostado a todo tipo de pagos para seguir ganándose la vida gracias a este tipo de oficios, hoy en día aceptan bolívares en efectivo, divisas, pago móvil, transferencias, productos de alimentos y hasta teléfonos básicos como forma de pago.

Barcelona / Milena Pérez

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad




El Tiempo