Reportajes

Demanda de juguetes se ha incrementado pese a la crisis económica

Muchos comerciantes ofrecen variedad de juguetes debido al incremento de la demanda por la temporada navideña / Fotos: Elisa Gómez

El salario mínimo de un venezolano se ubica en Bs 7 mil mensual, lo que equivale a $1,50 de acuerdo con la tasa que manejó el Banco Central de Venezuela (BCV) el miércoles 24 de noviembre, una cifra que no se compara con la hiperinflación y la dolarización con la que cerrará este 2021 la economía del país.

Sin embargo, nada ha sido impedimento para que algunos padres de la zona metropolitana de Anzoátegui se las ingenien a fin de realizar las compras de juguetes para estas navidades.

Al menos así lo refleja el incremento de las ventas que se registra en varios comercios, desde que empezó a correr el penúltimo mes del año.

“Por lo menos aquí han venido a buscar mucho los patines convertibles, las cocinas grandes y los monopatines, en sus diferentes presentaciones”, expresó Emilia Hac, una de las encargadas de la Distribuidora Gran Caribe 2019 C.A., situada en la calle Sucre de Puerto La Cruz.

Las bicicletas no pasan de moda

A pesar de no ser económicas, las bicicletas siguen siendo una de las opciones más buscadas para regalar en Navidad. Las de rin 12 se pueden conseguir a partir de $85, las de 16 desde $95 y las de tamaño 20 desde $100. En algunos comercios, los precios pueden variar por la marca y accesorios. 

Según Hac, los zapatos para patinar se ubican en $55 y los hay de la talla 31 a la 34, mientras que los que vienen de forma individual –especialmente lineales–, de acuerdo a la medida, oscilan entre $35 y $60.

En cuanto a las cocinas grandes, estilo mesa, los montos varían por la temática y el número de accesorios: $48, $58 y $70. No obstante, existen modelos más económicos, pero en otras presentaciones que cuestan, máximo, $28.


Los monopatines y cocinas han sido los juguetes más buscados y más ofertados durante el penúltimo mes del año

Mientras, los monopatines con luces led en las ruedas oscilan entre $20 y $60, pero su precio varía según el tamaño, la resistencia y la forma de desmontarlo.

La encargada del local agregó que ofrecían juguetes más pequeños, que de igual manera eran adquiridos por las personas debido a sus bajos precios. Este es el caso de los Water Game, una especie de juego acuático, del tamaño de un celular, que tenían en $4.

También brindaban promociones –por ejemplo, de dos estuches de maquillaje para niñas– en $5. Mientras que un estuche modelo grande era exhibido en $15.

Para la presidenta de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) en la región, Monique Loffredo, el comerciante busca satisfacer la demanda y eso se puede percibir en que muchos han adaptado los rubros que ofrecen, de acuerdo a la temporada.

Un ejemplo de ellos ha sido la Distribuidora Gran Caribe 2019 C.A., que principalmente vende electrodomésticos.

“Los comerciantes son empresarios. Ponen en riesgo su capital en función de una previsión de ganancia económica. En este sentido, vemos que están invirtiendo en juguetes, previniendo como ha sido de forma tradicional, que en esta fecha haya una mayor demanda”, señaló.

Variedad

En Barcelona, capital del estado Anzoátegui, son muchos los comercios que exhiben variedad de juguetes, especialmente en el bulevar 5 de Julio. Los monopatines también se ubican entre los primeros de la lista de ofertas y demanda, a partir de $20.


Desde $2 ofrecen juguetes en los diferentes establecimientos de la zona metropolitana de Anzoátegui

De acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Wael Raad, desde octubre se empezaron a incrementar, cerca de 30%, las ventas de los productos que suelen demandar durante la temporada y los regalos para los niños no han sido excepción. Espera que el panorama sea mejor para diciembre, a medida que se acerque la Nochebuena.

Desde $2 se pueden conseguir, por ejemplo, los sets (de dos a cuatro) de carros pequeños y muñecos, así como también rompecabezas. Mientras que el juego de cocina de 24 piezas más económico se ubica en $12.

Puerto La Cruz / Elisa Gómez

(Visited 1 times, 2 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo