Venezuela  Política

Fallo judicial sobre Barinas tiene precedentes y revela falta de división de poderes según opositores (+Fotos)

Conteo de actas, previo a la decisión del TSJ de repetir elecciones, daba ganador a Freddy Superlano (VP) /Foto: Crónica Uno

El fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) la suspensión inmediata de los procesos de totalización, adjudicación y proclamación del cargo de gobernador de Barinas, -y la posterior medida de repetición de los comicios en la entidad el próximo 9 de enero de 2022-, no son medidas nuevas en el escenario político del país.

Las decisiones judiciales anunciadas este lunes se producen luego de una semana de infructuosos conteos de actas de los comicios del 21 de noviemb re (21-N), en la que el aspirante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Freddy Superlano, parecía llevar la ventaja frente al candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Argenis Chávez.

Conteo de votos

La demora de varios días en la verificación de la voluntad de los electores, llevó a que la Junta Nacional Electoral a encargarse del conteo de tres actas faltantes -se habían escrutado 958 de un total de 961. La diferencia numérica entre los dos aspirantes era estrecha. Según la página del CNE la votación para las listas del Consejo Legislativo la encabezaba la MUD con 103 mil 809 sufragios, contra 103 mil 693 votos de las tarjetas del Psuv y el Gran Polo Patriótico.

El vocero de la organización opositora, Juan Carlos Caldera, apuntó que la mañana del lunes se totalizaron dos de las tres actas pendientes arrojando un resultado de 131 votos a favor de Superlano, dirigente de Voluntad Popular (VP). La tercera no habría aparecido, según Caldera, pero esta sólo significaba 84 votos por sumar. “En el supuesto negado que el 100% (de la votación) fuese al candidato del Psuv, el resultado sería el mismo: el gobernador del estado Barinas es Freddy Superlano”, escribió en Twitter Caldera.

En medio de la resistencia del oficialismo a entregar una entidad emblemática para el chavismo como Barinas, un exparlamentario de la Asamblea Nacional (AN), Adolfo Superlano -sin vínculo familiar con el candidato de la MUD-, presentó una amparo constitucional por la “supuesta existencia de procedimientos y averiguaciones administrativas y penales” contra el opositor.

El TSJ se apuró en dar respuesta y fundamentó sus decisiones en una resolución del 17 de agosto de 2021, dictada por la Contraloría General de la República, la cual resolvió inhabilitar para el ejercicio de cualquier cargo público a Freddy Superlano. Esta inhabilitación, al igual que la de otros dirigentes, había quedado sin efecto como compromiso del Gobierno dentro de la Mesa de Negociación que se llevaba a cabo en México meses atrás.

Caso Amazonas y Bolívar

La admisión del amparo que llevó a frenar la totalización de la votación en Barinas resulta similar a lo ocurrido a finales de 2015, cuando el TSJ ordenó, igualmente, la suspensión del acto de totalización, adjudicación y proclamación de cuatro parlamentarios por representación indígena del Amazonas, tres de ellos de oposición: Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana.

Esta medida se produjo luego de las elecciones legislativas del mismo año, en la que la MUD triunfó ampliamente frente al oficialismo, llegando a obtener 112 diputados de un total de 167. Con esta cifra, la oposición alcanzó la mayoría calificada de 2/3 del parlamento, que eventualmente le permitiría tomar una serie de decisiones importantes, entre ellas: remover magistrados del TSJ o modificar leyes orgánicas.

En aquel entonces el Gobierno se apresuró a introducir un amparo denunciando una presunta compra de votos en Amazonas, lo que llevó a inhabilitar a los tres diputados, impidiendo, de paso, que el antichavismo hiciera uso de su mayoría calificada. En este caso, el TSJ nunca ordenó la realización de nuevas elecciones en la entidad.

Otro episodio similar se registró luego de las elecciones regionales de 2017. El 15 de octubre el CNE dio a conocer los resultados para la elección de gobernadores en 22 estados de los 23 en disputa. Sólo restaba Bolívar. Pasaron 72 horas de silencio, hasta que el CNE anunció como ganador a Justo Noguera del Psuv en Bolívar, por encima del aspirante opositor, Andrés Velásquez. Este último se negó a aceptar los resultados y exigió al CNE que publicaran las actas oficiales. Posteriormente Velásquez introdujo un recurso de impugnación señalando la existencia de un supuesto fraude. Al final no hubo pronunciamiento.

“Enviar el caso Barinas a la Sala Electoral del TSJ, donde reposan por años y sin solución, las impugnaciones de Amazonas y Bolívar es una acción impresentable. Algunos creen que es sólo un lunar en el proceso, pero es uno mortal para la imagen interna y externa de toda elección”, dijo el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León.

Sin independencia de poderes

Varios dirigentes opositores, entre el ellos el presidente de la Comisión Delegada de la AN de 2015, Juan Guaidó, también reaccionaron a la decisión del TSJ, apuntando que era una evidencia más de la falta de división de poderes en el país.

“Como la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (que vino a las elecciones de Venezuela) advirtió en su informe preliminar: No hay Estado de derecho ni independencia de poderes en el país. La decisión del Tribunal de Maduro sobre Barinas es la evidencia más reciente. Estamos en dictadura. Luchamos para que el voto realmente pueda elegir”, señaló Guaidó.

Guaidó dice que fallo del TSJ en caso Barinas evidencia una vez más que no hay Estado de derecho ni independencia de poderes en el país / Foto: Archivo

El diputado electo en 2015 por la MUD, José Guerra, considera que no fue la Sala Electoral del TSJ la que suspendió el conteo de votos en Barinas, “sino el Psuv”. “Barinas para ellos no es un estado, es un símbolo y eso es lo que no quieren perder”.

Asimismo, se refirió a la inhabilitación de Superlano, reactivada a los efectos de la sentencia judicial. “El mejor sistema electoral del mundo permitió que una persona supuestamente inhabilitada se inscribiera como candidato a una gobernación. Verdad que esto es risible. Todo porque la familia imperial de Barinas fue derrotada. Que papelón”, indicó.

El Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores del interinato, Julio Borges, considera que a través del TSJ se decidió desconocer “la voluntad expresada por el pueblo de Barinas el pasado 21N”. “Nuevamente, el régimen dictatorial utiliza el control de los poderes públicos para aniquilar el voto de los ciudadanos como expresión de cambio”, indicó.

Caracas / Rodolfo Baptista

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  barinas   conteo   elecciones   freddy-superlano   votos   




Publicidad

Publicidad




Publicidad




El Tiempo