Venezuela  Política

Rector Márquez: Decisiones del TSJ podrían menoscabar esencia del Poder Electoral

La postura del rector Enrique Márquez se deriva de la decisión de la Sala Electoral del TSJ que ordenó repetir los comicios en Barinas para la gobernación / Foto: Tal Cual

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, hizo referencia este 1 de diciembre a la polémica que se ha generado por la decisión de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ordena repetir los comicios para la gobernación del estado Barinas e inhabilitó al candidato opositor Freddy Superlano, quien logró la victoria el pasado 21 de noviembre al superar al oficialista Argenis Chávez.

Márquez recalcó los riesgos para el ente electoral se derivan de las decisiones del Máximo Tribunal. Aseveró que estas pudieran comprometer la esencia del Poder Electoral, como lo es la protección de la voluntad de la ciudadanía expresada a través del voto.

«En mi condición de rector del CNE y principalmente como ciudadano, no puedo dejar de elevar mi voz en relación a las recientes decisiones de la Sala Electoral del TSJ, las cuales podrían menoscabar las atribuciones del CNE», escribió a través de su cuenta en la red social Twitter.

El rector Enrique Márquez destacó que el desempeño del CNE en los procesos comiciales, la dinámica electoral, y la protección de la integridad del voto, como instrumento fundamental de participación ciudadana, fuente creadora de todos los poderes públicos, son elementos inalterables en la democracia, por lo que enfatizó que no se debe permitir se perturbe.

«El inicio del acto electoral, el desenvolvimiento del proceso, el cierre de las mesas, los escrutinios y el solemne acto de la proclamación de los funcionarios electos, son funciones sagradas del Ente Electoral, que no deben ser obstaculizadas por intromisiones ajenas al CNE», agregó.

La noche del 30 de noviembre el rector Roberto Picón, aseguró que el organismo comicial “desconocía” la inhabilitación para ejercer cargos públicos que pesaba sobre el candidato a la gobernación del estado Barinas, Freddy Superlano, por lo que procedieron a inscribirlo en la contienda del pasado 21 de noviembre.

“Dejo constancia de que la inhabilitación del ciudadano Freddy Superlano era desconocida para el CNE al momento de su postulación. De haber sido notificada hubiese sido imposible procesar su solicitud”, aclaró el rector en un comunicado publicado en su cuenta de la red social Twitter.

Picón señaló que si bien la decisión no perturba el resto del proceso eleccionario del 21 de noviembre, pone en tela de juicio las competencias del organismo electoral “pues, superpone circunstancias ajenas al acto electoral”.

“Asimismo incorpora elementos inéditos que deberían surtir efectos de ajuste técnico para futuros comicios”, dijo, a lo que agregó que debido a esta “terrible omisión” no solo se está faltando a la potestad del Consejo Nacional Electoral “sino a la del electorado barines, causando a su vez un estado de indefensión del ciudadano inscrito como candidato al cargo de gobernador”.

El miembro del Poder Electoral exigió a la Contraloría General de la República la “actuación diligente, oportuna y transparente”, en relación a su deber de notificar al CNE y al público en general a través de redes sociales y página web, “de toda decisión que pueda afectar los derechos de electores y candidatos”.

Caracas / Tal Cual

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad




El Tiempo