Venezuela

Alerta en Monagas por repunte de casos de VIH-SIDA en jóvenes

Placeres manifestó que el equipo de trabajo está para apoyar y atender a todas las personas / Foto: IPYS Venezuela

El Coordinador de Infectología del Hospital Dr. Manuel Núñez Tovar de la ciudad Maturín, doctor Marino Placeres, detalló que en desde el mes de enero hasta noviembre del 2021 aumentaron los casos de VIH/SIDA en el estado Monagas, teniendo más incidencia en personas con edades entre 25 a 44 años.

“En el año 2020 hubo 113 casos diagnosticados de VIH en la población, mientras que en este 2021 se detectaron 147 personas que padecen de esta enfermedad, indicando que tenemos un aumento del 23,12 por ciento de nuevos casos en el estado Monagas, y esto han sido tratados por el personal de médicos infectólogos y de enfermería de esta unidad”, expresó Placeres.

El médico también indicó que el índice etario de mayor incidencia es la juventud de 15 a los 24 años de edad.

“El índice de edad de los 15 a los 24 años es de 29 casos detectados durante el año 2021, mientras que entre los de 25 a 44 años se diagnosticaron 82 casos, tomando en cuenta muestras realizadas a los hombres y mujeres del estado Monagas. Este año la cifra ha ido en aumento, por lo que hacemos un llamado a los jóvenes a protegerse de la enfermedad del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida”, afirmó.

En cuanto a los demás grupos etarios, el profesional de la medicina destacó que también se han detectados casos en adultos mayores de 44 años, con registros de 29 casos positivos, y 5 con edad mayor a 65 años.

Placeres manifestó que el equipo de trabajo está para apoyar y atender a todas las personas que requieran del Servicio de Infectología en la entidad.

“Aquí el personal médico, de enfermería, farmacia está para la atención de todos los pacientes sin distinción alguna, trabajamos de lunes a viernes desde las 8 de la mañana, tenemos un equipo de guardia y otro para la atención de los pacientes que estén hospitalizados en este centro de salud, si conoces tu estado serológico puedes venir hasta acá y lo atenderemos bajo la estricta discreción”, acotó.

VIH en embarazadas

En cuanto a casos de VIH/SIDA en mujeres embarazadas, el Coordinador del Servicio de Infectología del hospital de Maturín aclaró que “aunque los casos del VIH son tres en el estado Monagas en este 2021, es un poco más difícil atender la patología en ellas, porque no solo es la vida de la madre sino también la del bebé que hay que atender”.

Sin embargo, confirmó que “gracias al Ministerio de la Salud todo el tratamiento es garantizado durante y después del embarazo, por salud de ambas vidas”.

Placeres detalló que “estas 14 personas que han fallecido en este 2021 ha sido por llegar tarde al diagnóstico serológico o por no tomar el tratamiento indicado para estos casos. No ha habido decesos por la falta de medicación, cada día tratamos que los pacientes vengan a buscar su tratamiento en los días correspondientes”.

Maturín / Radio Fe y Alegría Noticias

(Visited 1 times, 2 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo