Venezuela

Escogencia de candidato a la gobernación de Barinas remueve diferencias internas en el chavismo

Exgobernador de Barinas, Argenis Chávez, ripostó declaraciones de Diosdado Cabello / Foto: Archivo

El próximo lunes 6 vence el plazo para postular candidatos a la consulta que determinará, finalmente, quién será el nuevo gobernador del estado Barinas. Según el cronograma divulgado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), los comicios se realizarán el 9 de enero de 2022, y las agrupaciones partidistas tendrán un lapso de cinco días, contados a partir de este jueves, para definir quienes serán los abanderados.

Sin embargo, las organizaciones con fines políticos postulantes podrán hacer modificaciones y sustituciones entre el 18 y el 30 de diciembre, aunque estos cambios no se verán en la boleta electoral.

Con un ajustado margen de tiempo para deliberar, tanto el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) como las organizaciones de oposición enfrentan, cada uno en su terreno, problemas estratégicos que avivan diferencias y confrontaciones.

En el caso de la tolda de Gobierno, su dirigente, Diosdado Cabello, señaló el miércoles en la noche en su programa Con el Mazo Dando, que corresponderá al presidente Nicolás Maduro, definir quién será el abanderado para diputar el cargo de primer mandatario barinés. “Recuerden que (Maduro) está autorizado para esa toma de decisión”, apuntó.

Sin embargo, el exgobernador de Barinas, Argenis Chávez, ripostó este jueves de forma contundente, la posición de Cabello.

“Toda Barinas lo escuchó. Eso no es así, renuncié a la gobernación y aclaré que la decisión de quien sería el candidato la tomaría la dirección nacional del Psuv”, escribió Chávez a través de la red social Twitter.

Chávez quien fue el aspirante a la reelección el 21 N, perdió por un margen de más de 100 votos contra el aspirante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Feddy Superlano, según reveló el rector del máximo organismo comicial Roberto Picón.

Sin embargo, las demoras en el conteo de actas llevó a que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), interviniera y ordenara suspender la totalización, fijando fecha para otros comicios.

La medida fue denunciada como una violación a la independencia de poderes por partidos y dirigentes políticos -no sólo de oposición sino incluso, del llamado chavismo crítico.

Mientras, el propio presidente Maduro embistió el miércoles en la noche, durante el acto de juramentación de la gobernadora de Aragua, Karina Carpio, contra gobernadores y alcaldes del Psuv, que sólo intentan conectar con el pueblo cuando llegan las elecciones.

“Algunos dirigentes con responsabilidades concretas, como gobernadores, como alcaldes (…) han sido víctimas de otro bloqueo que es peor aún (que el económico), el bloqueo mental. Y se han alejado del pueblo, han dejado de escuchar al pueblo, se han encapsulado en sus oficinas, y cuando vienen las elecciones es que salen a buscar los votos”, dijo.

División opositora

Desde la acera opositora han surgido dudas y enfrentamientos en torno a la conveniencia de participar unidos en las elecciones del 9 de enero o llamar a la abstención, en protesta por el no reconocimiento del triunfo de la MUD por parte de los Poderes Públicos y la Fuerza Armada.

El TSJ, sustentó la decisión de repetir los comicios en Barinas, en una resolución de la Contraloría General de la República que inhabilitó para el ejercicio de cualquier cargo público a Superlano.

Esta inhabilitación, al igual que la de otros dirigentes, había quedado sin efecto como compromiso del Gobierno dentro de la Mesa de Negociación que se llevaba a cabo en México meses atrás. Sin embargo, el Ejecutivo desconoció el acuerdo para frenar la totalización de resultados y el acto de proclamación del aspirante opositor.

El director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), Luis Lander, alertó sobre las dificultades que tendrá la MUD para definir un nuevo candidato a la gobernación de Barinas, tras la inhabilitación.

“No tendría ninguna esperanza de que se lograra en tan corto tiempo tener un buen candidato que pueda hacer que estas elecciones del 9 de enero sean legítimas y creíbles. Estos comicios son terribles”, dijo en entrevista concedida a la ONG, Provea.

En este momento, luce cuesta arriba encontrar un acuerdo entre la MUD y la llamada Alianza Democrática, agrupaciones que acudieron divididas a la consulta en Barinas. De hecho, las fuerzas que apoyaron a Superlano habrían logrado 37,30% de los votos, contra 37,26 % de Chávez y en tercer lugar, con 16,17 %, quedó la Alianza Democrática -conformada por partidos no oficialistas con representación en la Asamblea Nacional-, la cual estuvo representada por Rafael Rosales Peña.

Por su parte el ex coordinador de la MUD, Jesús Chuo Torrealba, instó a elegir un solo abanderado en consenso de todas las corrientes opositoras.

“Debe haber una presión masiva de los barineses y de todos los venezolanos que queremos cambio para lograr un y sólo un candidato no oficialista a gobernador de Barinas el 9E y un y sólo un candidato a la Presidencia de la República en 2024”, dijo Torrealba.

Caracas / Corresponsalía

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo