Reportajes

Anzoátegui reportó 1.873 casos de Covid-19 en noviembre y en siete días encabezó la lista nacional en número de contagios

En Anzoátegui hubo 29 decesos por causa del Covid-19 durante noviembre / Foto: Archivo

Ya casi se cumplen dos años desde que se detectó el primer caso de Covid-19 en el mundo —se registró en China— y pareciera que aún falta mucho tiempo para que acaben los contagios de esta enfermedad.

Al menos así se puede evidenciar en Venezuela, donde sólo en el mes de noviembre se reportaron 24 mil 794 nuevas personas con coronavirus.

Aun cuando el presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró, a mediados del mes pasado, que 70% de la población venezolana ya había sido vacunada contra el virus, todavía se siguen reportando muchísimos casos de SARS-CoV-2 diariamente en diferentes estados del país.

En Anzoátegui, según las cifras divulgadas cada día por representantes del Gobierno, se registraron 1.873 nuevos contagios de la enfermedad sólo en el mes noviembre.

No obstante, esta cifra sería más elevada si se toman en cuenta los casos de personas que también contrajeron el virus, pero que prefirieron quedarse en su casa y no acudir a centros asistenciales para recibir atención médica. Lo que no se puede negar es que igual se trata de una cantidad alta de contagios, lo cual ha puesto en alerta a más de un habitante de la entidad.

“Yo creo que hay un rebrote de Covid, o ahora hay una fuerte virosis porque conozco muchas personas que tienen gripe. No se han puesto grave, pero sí tienen resfriado; entonces, en mi casa hemos optado otra vez por no recibir muchas visitas y por tratar de no salir mucho a la calle”, comentó la señora Bárbara Hernández, residente del sector Sierra Maestra de Puerto La Cruz.

Más números

Anzoátegui no sólo registró más de 1.800 casos el mes pasado, sino que además encabezó la lista en número de contagios a nivel nacional en al menos siete días (4, 7, 8, 18, 19, 23 y 29 de noviembre).

De acuerdo con estas cifras difundidas por el Ejecutivo nacional, hubo ocho días en los que la entidad oriental reportó más de 100 casos y sólo en cuatro ocasiones se contabilizaron menos de 10 contagios.

Curiosamente, en los días 15 y 17 de noviembre no se registraron nuevos casos de personas con la enfermedad, según informaron representantes de la administración de Nicolás Maduro.

Datos nacionales

De acuerdo con las cifras divulgadas por el gobierno de Nicolás Maduro, en noviembre se registraron 24 mil 794 casos de Covid-19 en todo el país. Sólo en los días 8/11 y 25/11 se detectaron más de mil contagios. El 8 de noviembre se contabilizaron 1.085, mientras que el 25 de noviembre el total fue de 1.035.

El 4 de noviembre fue el día con mayor cantidad de casos reportados en Anzoátegui con un total de 227. En esa oportunidad, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, apuntó que los contagios se dieron en ocho de los 21 municipios del estado.

Bolívar encabezó la lista con 110 casos; le siguieron Sotillo y Freites con 51 y 41, respectivamente. En Bruzual se detectaron 10, mientras que en Urbaneja siete, en Guanta cuatro, en Anaco dos y en Libertad 1.

Cabe mencionar que en ningún otro día de noviembre se registraron más de 200 contagios en la entidad oriental.

En cuanto a las cifras de fallecidos, en Anzoátegui hubo 29 decesos por causa del Covid-19 durante noviembre. En 12 días del mes no se reportaron muertes por coronavirus en el estado.

Posición gremial

A juicio del presidente del Colegio de Médicos del estado Anzoátegui, Víctor Velásquez, el repunte de casos en el estado se debe principalmente a que la ciudadanía no está cumpliendo las normas de bioseguridad.

“La gente cree que se acabó el Covid, eso lo puedes notar en la calle, en diversidad de sitios hay muchas personas. Hasta a los comerciantes los ves tranquilos como si no existieran más casos. Lo puedes notar en Lechería, donde ahora no sólo hay personas residentes del municipio, sino que la ciudad se ha convertido en punto de encuentro para personas de otros estados. Si a esto le sumamos los problemas con el agua en varios sectores, la falta de recursos para atender a pacientes con Covid en los hospitales y la gente aglomerada en colas por la gasolina, es evidente que aumentarán los casos”, expresó.

Si este panorama sigue así —alertó el dirigente gremial—, en la época decembrina habrá un “aumento sistemático” de los casos de coronavirus en Anzoátegui.

Agregó que hasta hace unos días en el Hospital Universitario Luis Razetti de Barcelona había 86 pacientes con Covid. “Todos los centros asistenciales se encuentran colapsados. La información que tenemos es que hay vacunas en el estado, pero hay poca información sobre los puntos donde están inmunizando, debe hacerse una campaña. El llamado a la gente es a que se vacune”, concluyó.

Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo