Locales

Asoprocanz trabaja para potenciar producción de café, que este año cayó 60%

Presidente de Asoprocanz aseguró que gestionan, ante el Inder, la reparación de 222 kilómetros de carreras / Foto: El Impulso

El presidente de la Asociación de Productores de Café del estado Anzoátegui (Asoprocanz), Orangel Lozada, manifestó que el mal estado de las vías, las deficiencias del combustible y la instalación de alcabalas en las carreteras que conducen a las ciudades fueron algunos de los problemas que tuvieron este año y que incidieron en una caída de 60% en la producción. Sin embargo, decidieron gestionar soluciones ante distintos organismos nacionales para repotenciar al sector.

Precisó que, a fin de solucionar la situación de deterioro de 222 kilómetros de vialidad en las zonas cafetaleras, entregaron un informe al Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, y esperan prontas respuestas.

Señaló que este año la naturaleza también les jugó en contra para la producción del café debido a que hubo un desorden climático en la temporada de lluvias que afectó la floración de los plantíos. Además la presencia de la roya, una enfermedad causada por el hongo Hemileia vastatrix, provocó que los cafetos se secaran.

Sostuvo que gracias al apoyo de la Corporación Venezolana del Café (CVC) y al coronel Alfredo Mora han llevado adelante una serie de capacitaciones y trabajos en la entidad para apoyar a los productores anzoatiguenses.

Lozada especificó que actualmente  trabajan en la creación de un banco de semillas, de  buena calidad y resistentes a enfermedades, para el cual están trayendo las variedades Monteclaro, Colombia 27 y Criollo Merideño, además de plántulas para sembrarlas en los municipios cafetaleros de la entidad. La proyección es convertirse en exportadores de semillas a otras regiones del país.

Señaló que preparan los semilleros para plantar, en primera instancia, entre 200 y 300 hectáreas de las 4.422 que posee el estado.

La estadística que lleva Asoprocanz indica que, en los últimos cinco años, la producción de café en la entidad cayó de 828 mil kilos anuales a sólo 6 mil.

Barcelona / Milena Pérez

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo