Venezuela

Hay 35 niños en Táchira infectados con VIH-sida

Doctora Corna Duque, coordinadora del programa ITS y VIH-Sida / Foto: La Nación

En el estado Táchira hay registrados 35 niños con VIH-sida. Los adultos son 5.763, de los cuales solo retiran los fármacos 1.013, explicó la doctora Corna Duque, coordinadora del programa de Infecciones de Transmisión y VIH-Sida, a propósito de recordarse este primero de diciembre el Día Mundial Contra el Sida.

Ella estima que debido a la pandemia y a la cantidad de pacientes que se han ido a otros estados o países, ha habido una reducción en cuanto a la entrega de fármacos. “Muchos de ellos han emigrado, están por fuera; por ejemplo, los que están en Colombia reciben tratamiento por Cúcuta, con otro programa”, expresó.

Sobre el tratamiento, Duque informó que lo han traído constantemente. Cada tres o seis meses se hace la distribución de los medicamentos, trabajo que se cumple a través del programa nacional de VIH.

Aseguró que no ha habido problemas con la entrega del tratamiento antirretroviral. “Los pacientes han recibido los fármacos, acorde a lo indicado por el médico tratante”, reiteró.

Cifras de interés

De acuerdo con las estadísticas manejadas por la Organización de la Naciones Unidas, en Venezuela, en el año 2020, hubo 5.200 nuevas personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). La mayoría de ellas en edades entre los 18 y 28 años.

Estima la Organización Monitoreo Global Sida que el número de infectados de este año está cercano a las 4.970 personas, el 74,23 % hombres; 77,4 % está en el rango de 20-49 años.

Entre los años 2010 y 2017 ocurrieron 17.551 muertes de pacientes con VIH, aumentando la mortalidad, fallecimientos que ocurrieron en sus viviendas y centros públicos y privados.

Se asegura que hay una reducción en el número de muertes por VIH/SIDA en los últimos dos años. Contabilizan 380 en 2020, y 263 hasta junio de 2021. En ese tiempo, también agregan 59 fallecimientos registrados entre agosto 2020 y junio 2021, por complicaciones asociadas al covid-19.

San Cristóbal / Diario La Nación

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo