Venezuela  Política

Opositores rechazan declaraciones de Borges y advierten que interinato debe mantenerse

Embajador del interinato ante EE.UU., Carlos Vecchio, pidió no “destruir” lo que ya existe “por intereses personales” /Foto: El Nacional

Voceros opositores -con o sin cargo dentro del gobierno paralelo de Juan Guaidó-, reaccionaron a las declaraciones dadas este domingo por el dirigente en el exilio, Julio Borges, quien pidió poner fin al interinato creado en 2019, a la par de renunciar a su puesto de Comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores.

Borges señaló que luego de casi tres años, el gobierno interino se había convertido en una figura que había propiciado “inaceptables acciones de corrupción que lastiman gravemente la lucha democrática”. Objetó que se haya puesto el foco en la administración de activos venezolanos en el exterior – como la petroquímica Monómeros y Citgo-, distrayendo a la dirigencia antichavista de su objetivo “que es lograr el cambio democrático en Venezuela”.

El embajador de Venezuela en EE.UU., Carlos Vecchio, respondió señalando que era necesario “construir” sobre lo que ya tiene la oposición en este momento, y no “destruir” lo que ya existe “por intereses personales”.

“Corrijamos errores y ajustemos lo que sea necesario, pero siempre pensando en Venezuela”, dijo desde su cuenta en Twitter.

Por su parte, el dirigente de la Causa R e integrante del llamado G4 Plus, Andrés Velásquez, pidió mantener la figura del interinato y cuestionó que Borges llamara a eliminar una figura que constituye una “verdadera presión contra la usurpación del gobierno de Nicolás Maduro que tiene reconocimiento internacional y representa un hilo institucional emanado de la legítima Asamblea Nacional”.

“Con todo respeto, de verdad no creo que la propuesta de Julio Borges goce de unanimidad o mayoría en Primero Justicia (PJ). Allí tienen que haber posiciones sensatas que no acepten ese suicidio en primavera”, apuntó también a través de la red social.

Embajadores se pronuncian

Con sus declaraciones, Borges parece acelerar el proceso de desarticulación que han vivido las fuerzas opositoras en los últimos meses. El coordinador de Voluntad Popular (VP) también en el exilio, Leopoldo López, señaló el pasado 3 de diciembre que la oposición debía “enfrentar la realidad de las divisiones”. “Hay líderes que han tenido vínculos directos con el régimen (de Nicolás Maduro). Es evidente la posición de Henrique Capriles Radonski que desde hace tiempo ha tenido una actitud cuestionada”, dijo López al canal internacional NTN24.

Extraoficialmente se conoció que varios dirigentes de Primero Justicia – partido en el que militan Borges y Capriles- no estarían de acuerdo con el fin del interinato.

Distintos embajadores del Gobierno de Guaidó calificaron de “inapropiadas e injustas” las palabras del ahora excomisionado.

“Varios embajadores pedimos (a Borges) su separación del cargo en ocasiones por comprometer el servicio exterior por conflicto de interés”, apuntó el Orlando Viera, embajador del Gobierno paralelo en Canadá.

María Teresa Belandria, embajadora en Brasil, acotó que el gobierno interino no es una “noción” y existe en la realidad, porque tiene base y fundamento constitucional. “(El interinato) busca preservar la institucionalidad y la protección de nuestros nacionales y los activos en el exterior. Continuamos trabajando presidente Juan Guaidó bajo su conducción y liderazgo”, señaló Belandria en Twitter.

El pronunciamiento de Borges se da a pocos días de que el gobierno de Estados Unidos reafirmara el reconocimiento a la figura de Juan Guaidó como presidente interino. El también presidente de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional (AN) 2015, fue invitado a la Cumbre de los líderes de la democracia que se celebrará de manera virtual entre el 9 y 10 de diciembre.

Isadora Zubillaga, representante de Guaidó en París, indicó este domingo que los apoyos internacionales del gobierno interino, fueron “tejidos por los embajadores en nombre del presidente, en nombre de la AN legítima y en nombre de la democracia de Venezuela, como dicta nuestra Constitución”. 

Fragmentación acentuada

Otros voceros también se pronunciaron para defender la postura de Borges, como el ex coordinador de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chuo” Torrealba, quien apuntó que buena parte de lo dicho por el dirigente de PJ era verdad, no obstante, lamentó que las declaraciones se dieran en un momento que acentúa la fragmentación del antichavismo. “Si bien la ‘epifanía’ es tardía, igual se saluda. Es de lamentar sin embargo que VP y PJ, que actúan como socios al menos desde 2017, no hayan encontrado forma de procesar sus diferencias y las mismas hayan estallado como diatriba pública, acentuando la fragmentación opositora”, apuntó.

El dirigente opositor y expreso político, Alfredo Ramos, advirtió que la eventual eliminación de la presidencia interina “es una barrabasada que atenta contra la lucha por la libertad de Venezuela”. “El interinato es un acto de resistencia constitucional contra la tiranía de Maduro y su proyecto de perpetuidad. Debemos mantenerlo, salir del usurpador es el objetivo”, indicó.

Caracas / Rodolfo Baptista

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad




El Tiempo