Locales

Fenasopadres rechaza que mediante Chamba Juvenil se sustituya a maestros

Federación de padres y representantes considera que el Gobierno debe recuperar la economía del maestro para motivarlo a volver a las aulas / Foto: Rafael Salazar

“Si el Ejecutivo nacional quiere cubrir el déficit de docentes en las instituciones educativas de Venezuela, que aumente los salarios y devuelva la estabilidad económica a los profesionales de la educación”. Esa es la posición de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres), a través de su vocera regional Gladys Kumbo, en relación a la idea del Gobierno de incorporar jóvenes del plan Chamba Juvenil a las aulas para sustituir a los maestros que se han ido por las condiciones laborales y salariales.

Sostuvo que, sin intención de denigrar a nadie, desde la federación no están de acuerdo con que seleccionen a muchachos no capacitados pedagógicamente para dar clases a estudiantes escolares ni de liceo. A su juicio, si eso llegara a suceder, el sistema educativo terminaría de derrumbarse.

“La educación no puede caer en manos de personas no formadas en la docencia porque se trata de un tema sumamente serio, es el futuro de una nación que no puede tildarse de determinada ideología política. Tampoco nos conformamos con que sean estudiantes de educación porque deben tener su preparación completa, estar clasificados, aptos para enseñar en un aula de clases. Eso será como poner a unos niños a darles clases a otros niños, es totalmente ilógico”, expresó.

Fenasopadres exigió al gobierno nacional respetar a los profesionales de la educación que realmente se encuentran capacitados para instruir. Piden acabar con los “salarios de vergüenza”, retomar los convenios colectivos, restaurar las pólizas de seguros y recuperar las instituciones para incentivar a los maestros a volver a los salones.

Kumbo exhortó a los padres a elevar su voz en repudio a esta propuesta del Ejecutivo nacional porque, vaticinan, será un fracaso por el cual los más perjudicados serán los alumnos.

Agregó que, de poner a dar clases a los miembros de Chamba Juvenil, el Estado incumplirá con el artículo 104 de la Constitución de la República, que dispone que “la educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica”.

“El ingreso, promoción y permanencia en el sistema educativo, serán establecidos por ley y responderá a criterios de evaluación de méritos, sin injerencia partidista o de otra naturaleza no académica”, dice el artículo.

Barcelona / Milena Pérez

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo