Locales  Economía

Transacciones en dólares en bancos nacionales no generan confianza en parte de la ciudadanía

Alrededor de 15 bancos nacionales dan la opción de guardar dinero en moneda extranjera / Foto: Cortesía

La realización de transacciones en moneda extranjera utilizando bancos nacionales es una práctica que no genera demasiada confianza en una parte de la ciudadanía.

Algunos alegan que, por ejemplo, el Banco de Venezuela ha ido perdiendo credibilidad en los últimos años, y citan como prueba la paralización de casi una semana durante el mes de septiembre.

En aquella oportunidad surgieron muchas quejas de personas a las que se le restó dinero de su cuenta y nunca les fue restituido.

“Tuvieron un problema de sistema por cinco días y cuando solventaron me aparecía reflejado un monto menor al que yo tenía originalmente. Con ese precedente, ¿cómo ahorro en dólares ahí? De hecho, ni bolívares he vuelto a pasar”, señaló Génesis González.

Además, agregó que hay varias plataformas más confiables para transacciones de este tipo, como Reserve, que han ido ganando popularidad precisamente por representar un riesgo menor para el resguardo de dinero.

“Para manejar dólares u otra moneda extranjera en bancos nacionales hay que pensarlo muy bien. Salvo que sea por una urgencia, negocios u otras razones de peso, no lo haría. Prefiero tenerlos en efectivo”, aseguró Licet Sánchez.

La ciudadana calificó como riesgoso apegarse a esas opciones, pues “nadie asegura que el Gobierno no hará alguna maniobra de expropiación o algo parecido”.

Por su parte, Alfredo Ramos indicó que posee una cuenta en divisas en una de las entidades financieras que dan la opción, pero por cuestiones de la empresa en la que labora.

“Del trabajo me hicieron los trámites para que me pudieran depositar un bono en dólares. Sin embargo, en lo que me pagan busco la forma de sacar ese dinero de ahí, bien sea comprando efectivo o pasándolo a otras plataformas”, explicó.

Compras desde un dólar

Recientemente, el Banco de Venezuela anunció que ofrece la alternativa a sus usuarios de comprar a partir de un dólar, cuando el mínimo anterior era de US$60.

Cabe destacar que, para dicha transacción, se debe contar con una cuenta en bolívares y una en moneda extranjera.

En entidades financieras como Banplus, Mercantil, Bancamiga, entre otras, también se pueden hacer este tipo de movilizaciones desde hace más de un año.

Puerto La Cruz / Javier A. Guaipo

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad




El Tiempo