Locales

Alertan sobre coral invasor que ha colonizado más del 50% del Parque Nacional Mochima

Según informes, el coral Unomia ha comenzado a desplazarse a las costas occidentales de Venezuela / Foto: Cortesía

Según Juan Pedro Ruíz-Allais, biólogo marino de la Universidad de Oriente (UDO), es alarmante la presencia que ha ganado el coral invasor Unomia Stolonifera en el ecosistema de las costas venezolanas, pues ya ha colonizado más del 50% del Parque Nacional Mochima.

Y es que en las investigaciones realizadas por el equipo científico del Proyecto Unomia –el cual tiene como coordinador a Ruíz-Allais– esta exótica especie marina ha presentado un crecimiento descontrolado, que se cataloga como un desastre ecológico.

“Es preocupante debido a las consecuencias directas que este trae para la actividad biológica, pesquera, económica y turística, no sólo de Venezuela, sino de todos los países vecinos”, explicó.

Asimismo señaló que se considera necesaria la intervención, casi inmediata, de diversos organismos privados nacionales e internacionales, incluso de la sociedad civil, para unir esfuerzos y controlar el fenómeno.

“La pesca artesanal es uno de los sectores más afectados de forma directa. El crecimiento de Unomia reduce de forma significativa la producción pesquera, debilitando la estructura económica y turística de la región”, acotó.

El biólogo marino reiteró que ese coral, introducido ilegalmente entre los años 2000 y 2005, ha tomado más de la mitad de las 94 mil hectáreas que componen el Parque Nacional Mochima y, por si fuera poco, ya se ha desplazado hacia el occidente del país, según reportes.

Por tal razón, temen que no sólo se vea afectado el ecosistema marino venezolano, sino también el de territorios vecinos, como Colombia y las Antillas Holandesas.

Puerto La Cruz / Javier A. Guaipo

(Visited 1 times, 7 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo