Venezuela  Política

Candidatura de Garrido en Barinas unifica apoyo de más de 11 partidos antichavistas

Postulación de Garrido ha recibido respaldos de partidos de la Alianza Democrática como Avanzada Progresista, el MAS y Fuerza Vecinal entre otros / Foto: El Pitazo

La candidatura opositora de Sergio Garrido para la gobernación de Barinas ha comenzado con buen pie, congregando apoyos de distintas toldas, más allá de las organizaciones postulantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Aunque luego de la frustrada consulta del 21N, lucía cuesta arriba llegar a un consenso entre el G4 -AD (representado por Henry Ramos Allup), Voluntad Popular, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo-, y la Alianza Democrática -movimientos con representación partidista en la Asamblea Nacional-, la realidad está demostrando ser otra.

Al menos 11 agrupaciones políticas han manifestado su intención de respaldar la figura de Garrido para las elecciones estadales del 9 de enero. Se trata de un intento firme de incrementar la votación que dio el triunfo a representante de la Unidad, Freddy Superlano hace más de una semana, por encima de abanderado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Argenis Chávez y que luego fue revertido por el TSJ (Tribunal Supremo de Justicia).

La postulación de Garrido, diputado al Consejo Legislativo y Secretario de AD-sector de Ramos Allup- seccional Barinas, fue lanzada el pasado lunes al límite del cierre de las inscripciones, luego de que el CNE (Consejo Nacional Electoral) impidiera las postulaciones de la esposa de Superlano, Aurora Silva, y de Julio César Reyes como opciones iniciales de la MUD.

Uno de los primeros apoyos lo recibió de Avanzada Progresista, tolda liderada por Henri Falcón, y que forma parte de la Alianza Democrática. “Lo racional y lo lógico es respaldar al candidato de la plataforma unitaria. No vamos a apoyar divisiones en Barinas, es el momento de Venezuela”, indicó Falcón a través de Twitter.

Contar con el respaldo de algunos de los partidos que conforman la Alianza Democrática -esta coalición aparece dividida en Barinas-, puede resultar decisivo para Garrido, toda vez el pasado 21 de noviembre, las fuerzas que apoyaron a Superlano habrían logrado 37,30% de los votos, contra 37,26 % de Argenis Chávez, mientras que la Alianza obtuvo 16,17 %.

El 9 de enero el aspirante de la MUD se enfrentará, en la esquina del Psuv, al excanciller Jorge Arreaza, quien intentará revertir las divisiones internas del chavismo en el estado.

Sumándose a la unidad

Otras de los partidos que se sumó a la coalición a favor de Garrido, fue Fuerza Vecinal, que obtuvo una importante participación en Miranda y Caracas en la pasada consulta regional, posicionándose como una organización emergente.

“Informamos a la opinión pública que hemos oficializado nuestra adhesión a la candidatura de Sergio Garrido, candidato de la Unidad”, publicó la cuenta oficial en Twitter de Fuerza Vecinal este martes.

También formalizaron su respaldo a favor de Garrido el Movimiento al Socialismo (MAS) y Prociudadanos de Leocenis García agrupaciones que el 21N se opusieron al abanderado de la MUD.

Igualmente se alinearon con la Unidad, Convergencia; Centrados y Bandera Roja, y aún estaba por definirse la inclusión en la lista de El Lápiz -la alianza encabezada en Caracas por Antonio Ecarri- y El Cambio, de Javier Bertucci.

Uno de los apoyos significativos fue el del partido del chavismo disidente Unión Política Popular 89 (UPP89). Su coordinador, Reinaldo Quijada, llamó a votar por la tarjeta de la MUD, e indicó que se inhibirán de participar con sus propios símbolos para “evitar la proliferación de tarjetas que es, a su juicio, lo que desea el Gobierno para confundir al elector”.

Siete candidatos

Por lo pronto, el Consejo Nacional Electoral anunció que se habían recibido 30 postulaciones de partidos para un total de siete candidatos para el cargo de gobernador en Barinas.

Además de la Garrido y Arreaza estarán en la contienda: Adolfo Superlano por Min-Unidad, y Claudio Fermín por Soluciones. También se aprobaron los nombres de Pedro Díaz, Jesús Linarez y Jesús Macabeo.

Fermín estará acompañado por otra organización de la Alianza Democrática: el sector de AD impuesto por el TSJ y representado por Bernabé Gutiérrez. Al respecto, Garrido desmintió que Ramos Allup haya rechazado el ofrecimiento de Gutiérrez de sumarse a la Unidad.

Al referirse a Arreaza y Fermín, el candidato de la MUD dijo este martes que “no se puede permitir que personas que no son de Barinas y vienen de otros estados del país, pretendan gobernar” la entidad llanera.

Garrido indicó que el primer reto de la oposición es propinarle la segunda derrota al Psuv en la entidad.

“Barinas no es un corredor electoral pero el triunfo irradiará. Aquí nació la revolución y aquí morirá también”, sentenció en una entrevista ofrecida a Unión Radio.

Caracas / Corresponsalía

Share This:

Comentarios

  barinas   candidatura   mud   sergio-garrido   




Publicidad

Publicidad




Publicidad




El Tiempo