Venezuela

OMS: Se reducen los casos de malaria en Venezuela pero el país aún encabeza cifras en América

Venezuela, Brasil, y Colombia representaron más del 77% de todos los casos de la región / Foto: RunRunes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló, en su reporte anual sobre la malaria, que Venezuela registró 232.000 casos de esta enfermedad en 2020. Menos de la mitad en comparación con 2019.

La OMS aseguró que la cifra disminuyó porque la industria minera, principal contribuyente al aumento reciente de malaria en el país, se vio afectada por las restricciones de movimiento durante la pandemia de Covid-19 y a la escasez de combustible.

Estas restricciones también pueden haber afectado el acceso a la atención médica. La OMS indicó que esto puede haber causado una reducción en el número de casos reportados por los centros de salud.

“Aunque el número de casos en Venezuela en 2020 se redujo a más de la mitad, esto no se debió a la implementación de intervenciones contra la malaria”, reiteró el informe.

Los casos de malaria en la región disminuyeron 58%, de 1.5 millones a 0.65 millones, y la incidencia de casos en 67% entre el 2000 y el 2020. Sin embargo, el progreso de la región en los últimos años se ha visto afectado por el importante aumento de la malaria en Venezuela.

Venezuela, Brasil, y Colombia representaron más de 77% de todos los casos de la región.

La OMS estima que para 2030 habría un aumento en la incidencia de casos de 19%. A nivel regional, la mayor parte del empeoramiento de la tendencia es atribuible a la epidemia en Venezuela.

«Cuando se excluyen del análisis los casos estimados de Venezuela, la tendencia se invierte, lo que resulta en una disminución de la incidencia de casos en 41%», indicó la OMS en su informe el informe.

EE.UU. / RunRunes

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo