Locales

Santoyo: la población penitenciaria es de las más afectadas por la violación de los DD.HH.

Santoyo recordó que en las protestas de 2014 y 2017 hubo represiones y violaciones flagrantes de los DD.HH. / Foto: Cortesía

A propósito de que este viernes 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos (DD.HH.), el abogado José Santoyo aseguró que en el estado Anzoátegui la población penitenciaria es una de las que más sufren la violación de estas garantías.

Precisó que el hacinamiento excesivo en el Internado judicial José Antonio Anzoátegui (Puente Ayala), sumado al resto de calabozos en los módulos policiales, compromete el derecho a la salud y a la vida.

“A los privados de libertad en Venezuela no se les garantiza su integridad. Hay muertes, homicidios entre reos por la sobrepoblación y por obtener el liderato de los espacios. Todo esto es consecuencia de la transgresión de los DD.HH. por parte de organismos de seguridad, aunado a los retardos procesales en el poder judicial”, señaló.

Acotó que “en los tribunales –donde se supone que van las personas a que les impartan justicia– no hay tinta, tóner, tampoco aire acondicionado ni papel para imprimir; y eso también es una violación flagrante a las leyes, normas y derechos humanos”.

Por otra parte, Santoyo resaltó que igualmente se puede considerar como un delito de este tipo la falta de garantías en la correcta distribución de agua potable por parte de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) a la población anzoatiguense.

“A eso hay que sumarle que en reiteradas oportunidades han surgido denuncias por contaminación en el recurso hídrico, lo que ha acarreado enfermedades”, señaló.

El defensor de los DD.HH. recordó que en 2019 murieron 15 infantes por cuadros diarreicos, vómitos, fiebre y desnutrición, tras haber consumido agua sin las condiciones apropiadas.

Falta de acción

El abogado denunció que la Comisión de Política Interior, Derechos Humanos y Equilibrio Territorial del Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz) ha carecido de acción en torno a lo que le compete, y tampoco se han puesto a la orden de la ciudadanía, al punto de que prácticamente nadie sabe de su existencia.

“No hacen nada. Pido el pronunciamiento y el trabajo en equipo de quienes dirigen esa comisión. Ahora que hay nuevos diputados, deberían presentarse a los ciudadanos que los eligieron y ofrecer ese despacho a la orden”, dijo.

De igual forma, sugirió que deberían reunirse con todos los organismos de seguridad de la región para presentarse y tomar control de sus funciones.

Cabe destacar que esa comisión es presidida por el legislador Andrés Márquez, y tiene como vicepresidente a Richard Arteaga.

Puerto La Cruz / Javier A. Guaipo

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo