Locales  Economía

Urepanz: los bajos salarios acabaron con la tradición navideña de los empleados público

Según el Cendas, la canasta navideña cuesta 374,16 dólares este año / Foto: Internet

Según el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), los venezolanos necesitan 1.795,99 bolívares para armar la cena navideña, lo que equivale a 374,16 dólares. La estadística que formula el Cendas se hace en base al precio de 19 productos con los cuales se elaboran los platillos más tradicionales para estas fechas.

Esa organización especifica que para preparar la ensalada de gallina o pollo se requieren 12,17 bolívares, para el dulce de lechosa 31,30 bolívares, y para 50 hallacas 367,18 bolívares, mientras que para adquirir las frutas navideñas se debe disponer de 390,58 bolívares, para el pernil (2 de 10 kilogramos cada uno) 690,00 bolívares, para cocinar 2 unidades de pan de jamón 76,80 bolívares y para el panetón (dos unidades) 110,96 bolívares.

Un trabajador de la administración pública, cuyo tabulador está atado a un salario mínimo de 7 bolívares, necesitaría más de 256 ingresos mínimos para celebrar la Navidad con una mesa bien surtida como lo indica la tradición. Para el presidente del Sindicato Unión Regional de Empleados Públicos de la entidad (Urepanz), José Hurtado, el personal dependiente del Ejecutivo estadal no tendrá la posibilidad de disfrutar de una cena digna debido a la baja remuneración que recibe, tomando en cuenta que ninguno de los beneficios económicos tiene incidencia en los pagos de fin de año.

Sostuvo que no sólo se distancian de la cena navideña sino también del estreno, de pintar la casa, decorar, comprar juguetes y viajar.

“Los bajos salarios acabaron con la tradición navideña de los empleados públicos. Si el Gobierno hiciera que los bonos que envían por el Sistema Patria tuvieran incidencia en el bono de fin de año, vacaciones y prestaciones sociales, la situación sería otra porque compensaría el bajo salario. Es un grave tema”, comentó.

A su juicio, el gobierno central, con sus acciones, “pretende una masiva renuncia de los trabajadores para emplear a los militantes del oficialismo, así como quiere hacer en el sector educación, donde lo que buscan es sustituir la plantilla de maestros con los miembros del plan Chamba Juvenil”.

En cuanto al ámbito estadal, Urepanz propone que con los recursos generados en el territorio se entregue un bono con incidencia salarial. Adicionalmente, tienen la expectativa de que les suministren combos navideños a precios solidarios, antes de Navidad, para que disfruten con su familia. Esta propuesta la plantearán cuando les concedan una reunión con Luis José Marcano, nuevo gobernador del estado, dijo Hurtado.

Puerto La Cruz / Milena Pérez

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad




El Tiempo