Mundo

Colombia vacunará contra el covid-19 a migrantes que transiten por sus fronteras

Con esta medida, el gobierno colombiano busca evitar brotes en zonas fronterizas / Foto: UR

El Ministerio de Salud colombiano dijo este sábado que extenderá su Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, para incluir a los migrantes que transitan en zonas fronterizas.

El director de Epidemiología y Demografía del mencionado departamento, Julián Fernández, dijo que esta medida permitirá inmunizar a aquellos que se internan en Colombia, “transitando hacia otras regiones del continente o que cruzan de manera intermitente a lado y lado de la frontera por razones económicas, por buscar servicios de salud o porque tienen familias binacionales”.

Recordó, además, que los migrantes “con vocación de permanencia”, como los casi dos millones de venezolanos que viven en Colombia, ya estaban incluidos en el Plan de Vacunación.

Según el Gobierno, esta medida, que busca evitar brotes en zonas de frontera, es importante “dadas las bajas coberturas de vacunación que tiene Venezuela, país con el que se comparte la mayor extensión de frontera”.

Además de los pasos con Venezuela, también habrá puestos de vacunación en las fronteras con Brasil, Ecuador y Perú, aunque el ministerio no nombra Panamá, por donde en agosto llegó a haber hasta 20.000 personas represadas en municipios fronterizos esperando poder atravesar la peligrosa selva del Darién rumbo a Norteamérica.

Según las últimas cifras del Ministerio de Salud, con corte del 8 de diciembre, en Colombia se han aplicado 59.715.617 dosis de vacunas de covid-19, de las farmacéuticas Moderna, Pfizer, Sinovac, Janssen y Astrazeneca, y 25.695.273 personas cuentan con el esquema completo, es decir, en torno al 50,5 % de la población total.

Bogotá / Redacción Web

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo