Venezuela  Salud

MP investigará cobro a pacientes en hospitales públicos del país

Usuarios denunciaron el poco o nulo apoyo que se le brinda a los hospitales públicos del país / Foto: Tal Cual

Este lunes 13 de diciembre el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, anunció que se ha asignado un grupo de investigación para capturar a quienes han incurrido en el cobro ilegal a pacientes que acuden a centros de salud pública en búsqueda de atención médica.

La información fue dada a conocer a través de su cuenta en la red social Twitter, plataforma usada por el fiscal para dar a conocer algunas de sus acciones.

Según lo dicho por Saab, el Ministerio Público (MP) asignó a la dirección de Protección a los Derechos Humanos y a la dirección de Delitos Comunes, para que procese las denuncian recibidas sobre el cobro en hospitales públicos, investigue y sancione a los responsables.

Tras la publicación de este tweet los comentarios de los ciudadanos no se hicieron esperar, muchos aplaudían la medida, otros contaban experiencias vividas en diversos centros de salud y hacían un llamado a investigar los casos.

Pero también hay quienes aseguraron que dada la desidia gubernamental y el poco o nulo apoyo que se le brinda a los centros de salud, los pacientes deben llevar todo para poder ser atendidos.

Y es que ante la falta de insumo y el abandono al que se encuentran sometidos los centros de salud, son los pacientes y sus familiares quienes en algunos casos deben llevar hasta el agua para la limpieza o el aseo personal.

Así lo han denunciado organizaciones como Monitor Salud, que en su informe correspondiente al mes de octubre revelaron que, los tapabocas, un recurso indispensable en los centros de salud y más con la pandemia de Covid-19, son un insumo que escasea en un 40% de los hospitales, mientras que en el 54% la dotación que llega es insuficiente.

Asimismo, la escasez de guantes es de un 46% y no hay protectores oculares en un 61% de los centros a nivel nacional.

Detienen a falsos profesionales de la salud

En horas de la mañana de este lunes el fiscal Tarek William Saab, anunció la detención de Elvis Ricardo Blanco Laverde, quien de manera ilegal ejercía como profesional de la salud.

El arresto se llevó a cabo en el estado Lara, donde el hombre se hacía pasar por psicólogo clínico y médico neurólogo.

El Ministerio Público le imputará los delitos de: oferta engañosa, usurpación de funciones, ejercicio ilegal de la medicina y asociación para delinquir.

Este es el segundo caso de esta índole que ocurre en los últimos siete días. El 8 de diciembre se produjo en el estado Carabobo el arresto de Harold Charinga Martínez, quien se hacía pasar por médico.

Caracas / Tal Cual

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad




El Tiempo