Locales

Sinvema: los índices de ausentismo escolar se ubican en aproximadamente 64%

Desde el gremio educativo temen que para el próximo año el ausentismo escolar sea mayor / Foto: Rafael Salazar

La presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) en Anzoátegui, Maira Marín, señaló que en la actualidad, los índices de ausentismo escolar en la entidad se ubican en un 64%, aproximadamente. Y la razón principal, más allá de la pandemia, es la crisis socioeconómica que atraviesa gran parte de las familias venezolanas.

“No solamente hay miedo al Covid-19, que es una realidad. También influye la precariedad en la que se encuentran muchos hogares, donde no hay para comprarles útiles o el uniforme a los muchachos y en los que ni siquiera el alimento está garantizado”, señaló.

La gremialista precisó que las cifras mencionadas son el resultado de un análisis hecho en alianza con una Organización No Gubernamental (ONG) internacional. Además, calificó de alarmante la estadística que involucra a los 325 mil 467 estudiantes que tiene el estado, entre maternal y media diversificada.

“No se habla de deserción porque los representantes no han retirado a los niños, pero no están asistiendo a las escuelas. Y peor aún, si no se atiende la situación socioeconómica y la seguridad social de la educación en todos los niveles, nos vamos a quedar solamente con las listas de alumnos”, acotó.

A juicio de Marín, una recuperación en este aspecto depende, en gran parte, de la reactivación del Programa de Alimentación Escolar (PAE). “Muchos padres no retiran a sus hijos esperando a ver si regresan este tipo de beneficios para que los ‘chamos’ puedan ir a comer”.

Asimismo enfatizó que en caso de que no se haga nada para incentivar el regreso a las aulas, las cifras de ausentismo podrían aumentar mucho más y reflejarse en una deserción masiva de la cual el único responsable sería el Ejecutivo nacional.

“Si desde la Presidencia de la República, en coordinación con los gobiernos regionales, no se abocan a atender esta situación, Venezuela será un país sin educación”, dijo.

La sindicalista también rechazó que desde el punto de vista presupuestario para 2022, la formación académica no tenga la prioridad que requiere. “Estamos en desacuerdo con que se siga marginando y empobreciendo tanto a los estudiantes como a los docentes”.

Barcelona / Javier A. Guaipo

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo