Venezuela

Parranda de San Juan fue declarada como patrimonio inmaterial de la Unesco

La festividad es la octava manifestación cultural registrada en la Unesco / Foto: Cortesía

Este martes, la Parranda de San Juan ingresó a la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

A través de su cuenta de Twitter, la Unesco publicó que “El ciclo festivo alrededor de la veneración y culto de San Juan Bautista acaba de ser inscrito en la lista del Patrimonio Inmaterial. ¡Enhorabuena Venezuela!”.

La festividad, que se celebra desde hace unos tres siglos, es la octava manifestación cultural registrada en la Unesco.

“Las prácticas y conocimientos culturales vinculados al ciclo de celebraciones en honor de San Juan Bautista en Venezuela datan del siglo XVIII, y se originaron en las comunidades afrovenezolanas esclavizadas en los dominios coloniales españoles de aquella época”, indica la organización.

Cabe destacar que, según reseña el Ministerio de Cultura en su sitio web, esta tradición “es realizada fielmente a través de diferentes generaciones en Aragua, Carabobo, Miranda, Yaracuy, La Guaira y Caracas, donde se congregan decenas de sanjuaneros en sus diferentes cofradías para dar vida a esta devoción”.

Pese a que las fechas de celebración varían, los días más señalados son el 23 y el 24 de junio, donde miles de personas bailan al ritmo de tambores.

Caracas / Redacción web / Agencias

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo