Locales

Gobernador Marcano presentó ante el Cleanz proyecto de presupuesto para 2022

Marcano confía en que Anzoátegui será uno de los estados que encabece la recuperación económica del país en 2022 / Foto: Rafael Salazar

En sesión extraordinaria realizada este miércoles 15 de diciembre, el gobernador Luis José Marcano presentó ante el Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz), el proyecto de Ley de Ingresos y Gastos Públicos para el ejercicio fiscal de 2022.

En lo que el mandatario calificó como una presentación atropellada, pues no hubo un margen adecuado de planificación debido a que asumió el poder apenas el pasado viernes 3 de este mes, el enfoque principal estuvo sobre las necesidades en los servicios públicos, infraestructura social, seguridad y organización ciudadana.

Y es precisamente el punto de los servicios públicos el que mayor porcentaje tiene dentro del proyecto de presupuesto para el próximo año, pues Marcano aspira a destinarles 27% de los recursos que le corresponden por situado constitucional, con prioridad para el tema del agua.

Cabe destacar que en este plan económico, igualmente va incluida la culminación del terminal de Barcelona, en la antigua Maestranza, aunque el mandatario precisó que para eso también esperan contar con el apoyo del Ejecutivo nacional, a través del Ministerio de Transporte.

En cuanto a la salud, el inquilino del Palacio de los Jardines resaltó que es enorme el esfuerzo que debe hacer, ya que el deterioro es bastante grave. Por tal razón, tendrá prioridad especial en el ejercicio fiscal del año que viene, ya que le destinará 22.2% del presupuesto.

Para el fortalecimiento y dotación de la seguridad ciudadana destinará 16% de los recursos, “con la intención de reducir al máximo la incidencia delictiva que tanto daño nos ha hecho”, dijo Marcano.

El proyecto de economía productiva para el próximo año también tendrá cierta importancia, pues 12.7% del dinero del estado será utilizado a esa área. De igual forma se echará mano del 7% para iniciar un avance en el proceso de reivindicación de los trabajadores de la gobernación.

“Todos sabemos la situación salarial del país y en los últimos años nuestros empleados han sido abandonados. Por eso, en su nombre, pido un trato especial para ellos”, señaló.

El gobernador resaltó que no está cerrado a ninguna propuesta, ni a nadie, y aseguró que trabajará para que estos años sean de reactivación y de armonía política.

“Hay que hacer un cambio radical, necesitamos que Anzoátegui vuelva a tener eventos, que sea referencia y potencia en lo turístico. Tenemos nuestra determinación en esto, pero sabemos que solos no podemos, y ahí es donde entra el Cleanz a ejercer sus funciones”, aseveró.

De igual manera indicó que espera que cuando en 2022 regrese al parlamento a presentar el proyecto de ley de ingresos y gastos públicos para 2023, el estado se encuentre en franco ascenso, en todos los sentidos.

Ahora los legisladores regionales tienen hasta el 31 de diciembre para aprobar o denegar el proyecto presentado por el mandatario local.

Barcelona / Javier A. Guaipo

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo