Mundo  Migracion

Piden 304 millones de dólares para asistir a 900.000 venezolanos en Perú

En Perú hay 900 mil migrantes de Venezuela / Foto: EFE

El Plan de Respuesta para Refugiados y Migrantes de Venezuela en Perú ha pedido a la comunidad internacional reunir 304 millones de dólares para complementar la asistencia del gobierno peruano a unos 900.000 refugiados y migrantes venezolanos en 2022, reseñó el miércoles la agencia EFE.

Perú ha recibido a 1,29 millones de refugiados y migrantes venezolanos y tiene más de 530.000 solicitudes de refugio, que convierte en el segundo país de destino de ciudadanos de esa nación suramericana.

No obstante, más de 70% de los refugiados y migrantes venezolanos en Perú redujo la cantidad, frecuencia y calidad de sus alimentos, y la desnutrición aguda de los niños subió de 3% a 5,4%, respecto al año pasado, de acuerdo con el Análisis Conjunto de Necesidades.

Este análisis fue elaborado entre julio y agosto por el Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes, coliderado por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones.

900.000 venezolanos en Perú

A raíz de la pandemia de la COVID-19, 60% de la muestra de 350 entrevistados para el análisis señaló a la falta de documentos o regularización de estos como el principal obstáculo para acceder al Sistema Integral de Salud.

Asimismo, 70% dijo que también tuvo que cambiar de vivienda con frecuencia en los meses previos, dado que su situación los expone a la inestabilidad de domicilio.

El análisis elaborado por el Grupo de Trabajo y la información de 90 organizaciones civiles permitió diseñar el capítulo Perú del Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes de Venezuela para el año 2022.

Garantía

Los fondos solicitados serán dirigidos a garantizar la asistencia humanitaria y mejorar el acceso a información, brindar alternativas de regularización y proveer el acceso a medios de vida y oportunidades de trabajo decente, indicó un comunicado de la Acnur y la OIM.

“La pandemia sigue impactando en las vidas de las personas refugiadas y migrantes venezolanas. Recibimos preocupaciones constantes sobre las limitantes para poder alimentarse más de una vez al día, las dificultades que enfrentan para avanzar en los procesos de regularización y documentación para tener acceso a sus derechos fundamentales y servicios básicos de primera necesidad”, declaró el representante de la Acnur, Federico Agusti.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  covid-19   pandemia   peru   




Publicidad

Publicidad




Publicidad




El Tiempo