Locales  Comunidad

Vecinos del sector Lomas del Viento de Clarines claman por mejoras en el servicio de aseo urbano (+Fotos)

La quema de basura causó problemas respiratorios en algunos pobladores de Lomas del Viento / Fotos: Cortesía

150 familias del sector Lomas del Viento de Clarines, municipio Bruzual del estado Anzoátegui, anhelan contar con un buen servicio de aseo urbano porque, a su entender, los trabajadores que se dedican al saneamiento del poblado realizan una mala labor, al punto de que “la basura es el principal adordno de esta Navidad”.

Elías Hernández, residente de Clarines y quien habló en nombre de los afectados, se siente preocupado porque desde que la Alcaldía de Bruzual fue ganada por Ingrid Cortez (abanderada del Partido Socialista Unido de Venezuela-Psuv-) empezaron a ausentarse las unidades dedicadas a la recolección de desechos sólidos.

150 familias de Lomas del Viento se encuentran afectadas por el problema de contaminación

“Pienso que el servicio de aseo urbano está en malas condiciones, porque casi no se ven camiones compactadores en las calles”, explicó Hernández, un educador que no ocultó su tristeza por el problema de insalubridad.

“La situación es más grave en el sector Lomas del Viento porque no se conoce cuáles son los días que pasarán los camiones a recoger la basura. El nuevo gobierno municipal brilla por su ausencia a la hora de darnos respuestas y nadie parece interesado en resolver nuestra situación”.

Una exigencia

Hernández, quien trata de inculcarle a sus alumnos la importancia de preservar el medio ambiente, aspira a que la jefa local le dé a conocer a la gente de Clarines un cronograma de trabajo del aseo urbano, porque esto es necesario para saber cuándo deben colocar su “tambores en la calle”.

Piensa que eso es prioritario en tiempos de pandemia COVID-19, porque el tener basura almacenada mucho tiempo en los hogares podría causar enfermedades en los ciudadanos, al igual que en aquellos que caminan por arterias viales repletas de desperdicios.

Las plazoletas de la comunidad tampoco son saneadas en tiempos recientes

“Lo único que queremos es que nos pasen un cronograma para estar atentos sobre el momento en el cuál se recogerá la basura, pues no estamos informados y eso nos genera incomodidades. No entiendo la causa de la falta de planificación. Exigimos que nos den respuestas inmediatas”.

Otro problema

Este docente, que vive en Clarines desde hace varias décadas, señaló que ante las fallas del aseo urbano, algunos de sus vecinos tomaron la iniciativa de quemar los desechos, con el fin de evitar la aparición de moscas.

Considera que esta práctica también es perjudicial para los integrantes de las familias de Lomas del Viento, porque las expone a respirar monóxido de carbono de manera constante, algo muy desagradable.

“La gente ha quemado mucha basura en estos días y varios individuos se quejan con mucha razón. Eso generó muchos casos de afecciones respiratorias y por ello, algunos ciudadanos decidieron no hacerlo más en estos días y ahora guardan desperdicios en sus hogares. Espero que el problema del aseo se solucione, porque nos exponemos innecesariamente a la contaminación”.

Clarines/ Joseph Ñambre

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  basura   clarines   problemas   




Publicidad

Publicidad




Publicidad




El Tiempo