Locales

Fedecámaras: el dólar es el protagonista de la leve mejoría que reporta el sector comercio

Remesas, trabajo independiente, salarios dolarizados y ahorro en divisas son los factores que han aumentado el uso del dólar en Venezuela / Foto Rafael Salazar

La Asociación Nacional de Automercados y Autoservicios (ANSA) en días recientes dio a conocer que el consumo en los grandes establecimientos comerciales se incrementó 12% y que una de las causas ha sido el aumento de unidades de consumo entre enero y noviembre de 2021.

Referente a esto, el vicepresidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Marco Tulio Salazar, señaló que el flujo del dólar ha sido prácticamente el protagonista del “momento positivo” que reporta el sector comercial, porque se ha registrado un mayor uso de este por la ciudadanía.

Agregó que, de una manera u otra, el sector laboral privado y los llamados independientes son los que le han dado un impulso a la economía de los venezolanos. “La entrada de remesas y los salarios dolarizados del sector privado es lo que le ha aportado valor a todo esto. Además de que el 80% de la población trabaja de manera independiente y cobra sus trabajos en divisas. También debemos agregar que la gente desde hace un buen tiempo está ahorrando en billetes verdes por la devaluación de nuestra moneda”, explicó Salazar.

Aunque Fedecámaras no maneja estadísticas que midan el movimiento de divisas en los comercios, el representante del gremio sostuvo que debe estar por encima del 60%, pues esa era el número que estimaban representantes de cámaras de comercio locales hasta el año pasado. “La temporada decembrina también ha incidido en el aumento del consumo en los comercios, pero es porque los aguinaldos del sector privado han sido buenos. Nada comparado con los de la administración pública. A todas estas, es importante recalcar que este tipo de reportes de mejoría económica serán esporádicos si la banca insiste en no otorgar créditos al comercio y si los salarios siguen siendo como los de hoy”, consideró.

Puerto La Cruz / Milena Pérez

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo