Venezuela

Apagón afectó, al menos, a 19 estados del país

Anzoátegui fue uno de los estados afectados por el apagón / Foto: Archivo

Un apagón que afectó a unas 19 entidades del país se registró este viernes pasadas las 2:00 am, La interrupción del servicio eléctrico se extendió por más de dos horas en algunas regiones, mientras en otras se produjo un restablecimiento gradual de la energía.

Usuarios de las redes sociales reportaron fluctuaciones de luz que precedieron al apagón que afectó a más de 70% del territorio, incluyendo la siguientes entidades: Caracas, Aragua, Apure, Anzoátegui, Barinas, Sucre, Táchira, Falcón, Yaracuy, Portuguesa, Zulia, Mérida, Carabobo. Miranda, Lara, Vargas y Nueva Esparta.

El ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, confirmó la falla masiva y aseguró se trató de un “nuevo ataque al sistema eléctrico nacional, específicamente al sistema de interconexión del Guri”.

“Hemos recibido un nuevo ataque al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), específicamente en El Guri. Nuevamente quienes se ensañaron en el 2019, arremeten contra nuestro pueblo en estas fiestas decembrinas. Nosotros nos encontramos junto a la fuerza trabajadora de Corpoelec y bajo los lineamientos del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro al frente de todas las maniobras para la recuperación del servicio”, dijo Reverol en contacto con el canal del Estado VTV.

Expertos han alertado en reiteradas oportunidades sobre el riesgo de una falla masiva debido a la falta de mantenimiento e inversiones en las instalaciones generadoras de energía del país, sobre todo luego de mega apagón nacional del 7 de marzo de 2019 que dejó a toda Venezuela a oscuras por más de 100 horas. Según la firma Ecoanalítica, el colapso eléctrico en aquella oportunidad generó daños y pérdidas por 2.106 millones de dólares, lo que representa el equivalente a 2,5 puntos del PIB de Venezuela en ese momento.

Sin embargo, las interrupciones masivas de energía se han seguido reportando a lo lago de los últimos dos años.
De acuerdo con el Comité de Afectados por Apagones, sólo en  2019 se registraron 87 mil 260 fallas eléctricas en todo el territorio nacional, más del doble que en 2018, cuando se contabilizaron, entre fallas totales, parciales, bajones y apagones, 46 mil 566 cortes de luz.

De acuerdo con cifras divulgadas por el Observatorio  Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs), durante el primer semestre de 2021 se produjeron 264 protestas por falta de electricidad en todo el país.

“Han sido tan continuas las fallas eléctricas que la situación arropó la demanda ciudadana. Desde marzo de 2019, fecha del mega apagón nacional, las fluctuaciones eléctricas son parte del día a día de los vecinos de distintas zonas del país (…) Continúa siendo un factor para cuestionar la gestión gubernamental en cuanto al acondicionamiento, restauración y mantenimiento del sistema eléctrico nacional, como la medida necesaria y más viable para frenar los continuos y prolongados cortes eléctricos que afectan actividades cotidianas”, señaló el Ovcs en su informe semestral.

Caracas / Rodolfo Baptista

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo