Reportajes

Volvió el negocio: anzoatiguenses viajan a Caracas para comprar ropa y revenderla

Vendedores informales están viajando a Caracas para comprar mercancía, ya que en la capital la consiguen a precio accesible para comercializarla / Fotos: Arturo Ramírez

Hace algunos años era muy común ver a habitantes de Anzoátegui y otras zonas del país viajar hasta Caracas, específicamente al mercado del Cementerio, a fin de adquirir ropa, calzado y otras prendas a bajo precio, para luego revenderlas en sus respectivas comunidades.

Muchos se sumaron a este negocio informal con el propósito de generar ingresos que les permitieran subsistir en el territorio nacional.

No obstante, desde que la inflación comenzó a ser incontrolable en Venezuela, hace más de cinco años, esta modalidad de reventa de prendas de vestir perdió fuerza no sólo entre los habitantes de la entidad oriental, sino también en los demás estados del país. Uno que otro buhonero sí continuó la práctica; eso sí, viajando con menos frecuencia que en épocas anteriores.

Este año pareciera que todo cambió. Al menos desde finales de noviembre y principios de diciembre se ha notado que varios anzoatiguenses han retomado el negocio de comercialización de ropa traída de la capital de la República.

Y es que según se pudo conocer, tras consultar con habitantes que están viajando constantemente a Caracas, aún es rentable adquirir este tipo de mercancía para revenderla.

“Yo tenía desde el mes de agosto tratando de animarme a ir a Caracas, porque tengo una conocida que viene haciéndolo desde principios de año y siempre me dice que es rentable comprar ropa y venderla luego aquí. Yo pensaba que no, pero decidí probar y me fui para Caracas, hace como 20 días, antes de que llegara diciembre, para probar a ver si la gente compraba estrenos. Para mi sorpresa, en 10 días vendí todo lo que traje. Invertí 130 dólares en pasaje, comida y la mercancía y luego saqué 230 dólares, es decir, me gané $100”, contó la señora Karla Mendoza, quien afirmó además que en los próximos días se trasladará otra vez a la ciudad capital para traer más mercancía.

Precios accesibles

De acuerdo con el testimonio ofrecido por personas consultadas que han viajado recientemente al mercado del Cementerio, en Caracas, un jean para caballero es ofrecido actualmente en $13 en ese recinto comercial, mientras que en Anzoátegui lo ofrecen entre 18 y 25 dólares.

Este es sólo un ejemplo que muestra lo rentable que es el negocio. También se ven ganancias en la comercialización de jeans para niñas (allá cuestan $6 y aquí los venden en $10), blusas para damas (cuestan $6 al mayor y aquí las venden de forma individual entre $12 y $15) y vestidos (oscilan entre 6 y 7 dólares, mientras que aquí los revenden hasta en $15).

Asimismo, los comerciantes obtienen dividendos de la venta de franelas para caballeros (valen $5 y en el estado las revenden en $10), las chemises (valen $8 y las revenden en $15) y los suéteres (cuestan entre 6 y 8 dólares y en el estado los ofrecen en $15).

Cabe mencionar que a esta inversión en mercancía se le debe agregar el costo del traslado, en el cual se gastan mínimo 20 dólares, si la persona sale desde el terminal terrestre de Puerto La Cruz, donde los conductores de las unidades cobran 10$ por el viaje hacia Caracas.

PROMOCIONES

Vendedores informales consultados manifestaron que ni siquiera en la compra de alimentos para pasar el rato en el mercado del Cementerio se debe invertir mucho dinero. Aseguraron que hay variedad de ofertas de comida rápida, la mayoría valorada en 1 dólar. Las hamburguesas, las canillas rellenas de cochino y el pollo horneado son algunos de los alimentos que se expenden por combos y que cuestan tan sólo $1.

Lo mismo debe cancelar para regresar desde algunos de los terminales tradicionales de la ciudad capital.

Trascendió que un grupo de personas, liderado por vendedores informales que tienen años en el negocio, alquilan buses que salen desde el centro de Puerto La Cruz hasta el mercado del Cementerio, en Caracas, directamente, por un precio de 15 dólares.

“Yo tengo más de un año en este negocio y siempre se vende más en diciembre. Tanto así que este año he visto que muchas personas de aquí han viajado para el mercado del Cementerio. Y me imagino que de otros estados también están yendo, porque el mercado siempre está full”, expresó la vendedora informal Juana Morales, residente de Puerto La Cruz.

Versión gremial

Pese al repunte de esta actividad comercial, a juicio de la presidenta de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Monique Loffredo, los casos de personas que están viajando a la capital para adquirir mercancía para revender sólo se están dando en un sector específico de la población.


El terminal de Puerto La Cruz es uno de los puntos habituales de salida de comerciantes informales para Caracas

“Se está viendo en el sector medio-alto, pero no es así en la mayoría de las personas. Son pocos los que lo están haciendo, en comparación con otros años”, aseguró la gremialista.

Al ser consultada sobre la época decembrina, la dirigente empresarial afirmó que, hasta ahora, los reportes de comerciantes arrojan pocas ventas.

“Ni siquiera hemos llegado a los niveles de venta de 2019, cuando ya había contracción de la economía. Es difícil saber si esto mejorará con el pasar de los días en diciembre, es impredecible por la situación económica y la pandemia. Lo que percibimos es que esta situación va a persistir aun cuando hay flexibilización”, manifestó.

Para Loffredo, es necesario que el Gobierno nacional libere el encaje legal y reactive la política de entrega de créditos para que haya un movimiento real de la economía.

Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez Pino

(Visited 1 times, 5 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo