Reportajes

Para armar un arbolito de Navidad sencillo se requieren más de 100 dólares

Precios de arbolitos navideños están por las nubes / Foto: Arturo Ramírez

La llegada de la Navidad trae consigo mucha alegría y un sinfín de tradiciones que, en medio de sus limitaciones económicas, las personas tratan de llevar a cabo cada año.

Sin embargo, para nadie es secreto que la crisis que vive el país ha dificultado la realización de muchas de estas actividades propias de la época decembrina.

Una de esas es la colocación del arbolito navideño. Este acto ha quedado en el olvido en muchos hogares de Anzoátegui debido a las grandes cantidades de dinero que se deben destinar para armar este particular arbusto, usado para poner los regalos que se abrirán el 24 de diciembre.

Sólo basta con hacer un recorrido por algunos establecimientos comerciales para corroborar que los arbolitos navideños no son accesibles para la mayoría.

Precios de cada accesorio

En la actualidad, un adorno de estos cuesta entre 70 y 100 dólares, los más económicos. No obstante, hay algunos que pueden llegar a tener un precio cercano a los 300 dólares, todo dependerá del tamaño y el material con el cual fue elaborado.

Pero el gasto no queda allí. Estos tradicionales arbustos son adornados con diferentes objetos —luces, cintas, estrellas, peluches, bolas y flores, entre otras cosas— que son los que les dan el toque especial y que también tienen precios elevados que aumentan el valor del presupuesto.

En el caso de las luces simples, uno de los accesorios más importantes para los arbolitos, su costo oscila entre 2 y 3 dólares, mientras que las de tecnología led son comercializadas en cuatro dólares.

REPORTE

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Wael Raad, expresó que, hasta ahora, en la época decembrina no ha habido un reporte consistente sobre el tema de las ventas. “Va a depender de los diferentes artículos, depende de lo que vende el comercio. Hay unos a los que les va bien hasta el momento, a otros regular y otros consideran que la temporada no ha arrancado o que ha sido baja”, dijo. El dirigente gremial reiteró que durante el próximo año no debería haber ningún cierre estricto del comercio para poder generar ganancias dentro del sector.

Las bolas de colores son expendidas en la mayoría de los negocios en seis dólares; lo que varía es la cantidad, según el tamaño. Por ejemplo, los paquetes de esféricas pequeñas traen 12 unidades, mientras que en los de medianas vienen seis. Sin embargo, en ambas presentaciones el precio es el mismo: $6.

Las bolas grandes, principalmente, son vendidas de forma individual y se consiguen desde dos dólares. También hay unas personalizadas, las cuales están de moda, que cuestan a partir de $3. Estas últimas se venden en pocos sitios del estado, al menos por los momentos.

Adornos como estrellas, peluches y renos pequeños son ofrecidos entre 1 y 10 dólares. Esto varía según el tipo de accesorio y el tamaño.

En el caso de las flores hay variedad de precios, pero el más común es $2, mientras que los peluches de San Nicolás oscilan entre 5 y 10 dólares, o su equivalente en bolívares.

Las cintas tradicionales, las cuales se colocan alrededor del arbolito, cuestan cinco dólares (cada metro); sin embargo, hay personas que simplemente compran un tipo de tela similar que cueste 1 o 2 dólares el metro y sustituyen este accesorio.


Los paquetes de bolas tradicionales de colores cuestan seis dólares en la mayoría de los comercios de la zona norte / Foto referencial

Todos estos precios dejan en evidencia que si alguien quiere armar un arbolito sencillo (arbusto de $70) y lo quiere decorar con al menos con 12 bolas medianas, un metro de cinta, dos juegos de luces simples, cinco flores y un peluche de San Nicolás, debe destinar, mínimo 106 dólares, es decir, más de 470 bolívares, si se toma como referencia la tasa del mercado paralelo, que hasta el martes 14/12 era de Bs 4,7, aproximadamente.

Alternativas

Como buen venezolano, más de un habitante del estado ha buscado la estrategia para continuar las tradiciones navideñas sin que el bolsillo se vea tan afectado.

La costurera Rosa Mago comentó que, en lugar de usar bolas tradicionales, decoró su arbolito con esferas de anime.

“Cada una me salió en 0,20 dólares y no gasté ni tres dólares en todas. Yo tenía luces así que lo que hice fue darles un toque diferente y más económico. Uno tiene que buscar la manera de resolver”, agregó.

Mientras tanto, el ama de casa Romina López relató que como su arbolito ya está viejo y deteriorado —dijo que lo compró hace 10 años—, en esta Navidad optó por cortar un arbusto que había en un cerro cerca de su casa, le quitó las “ramas feas” y luego lo decoró con los accesorios viejos que aún conserva: algunas luces, tres peluches de San Nicolás y varias bolas de colores.

“Lo importante es seguir la tradición pese a la situación del país”, dijo.

Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez Pino

(Visited 1 times, 2 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo