Mundo

Colombia reportó los primeros tres casos de la variante ómicron en el país

Ministro de salud colombiano detalló que tres casos son de viajeros que venían de otros lugares del mundo / Foto: Antena 2

Las autoridades sanitarias de Colombia detectaron este lunes los primeros tres casos de la variante ómicron del Covid-19, en viajeros que llegaron de Estados Unidos y España, aunque señalaron que aún no ha sido “identificada ninguna circulación comunitaria”.

“El Instituto Nacional de Salud (INS), con base en los análisis realizados por la red genómica nacional, ha detectado tres casos de la variante ómicron en Colombia. Estos tres casos son de viajeros que venían de otros lugares del mundo: dos de ellos de EE.UU. y uno de España”, explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Los casos, agregó Ruiz, fueron detectados en las ciudades caribeñas de Cartagena de Indias y Santa Marta y los contagiados son dos colombianos y un estadounidense.

“Esta situación concuerda con lo que veníamos anunciando desde hace varias semanas de la inminente llegada de la variante a Colombia”, dijo el ministro, quien recordó que la ómicron “ya se encuentra circulando en 80 países”.

La variante ómicron fue identificada en el país en un momento en que la pandemia se mantiene con cifras bajas si se compara con el letal tercer pico que sucedió a mediados de año y que llegó a tener más de 32.000 contagios diarios y un récord de 754 fallecidos.

Este lunes fueron informadas 29 muertes y 1.699 infecciones nuevas de covid-19, que elevan a 129.487 las víctimas mortales y a 5.109.022 el total de contagios registrados.

El hallazgo de la ómicron también ocurre cuando el Plan Nacional de Vacunación avanza a buen ritmo y ya han sido administradas más de 62,5 millones de dosis.

De ese total, 27.199.605 personas cuentan con su pauta completa de vacunación y 2.677.561 ciudadanos han recibido dosis de refuerzo.

Bogotá / Con información de EFE

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo