Locales  Economía

Señalan que los billetes de Bs 200 “no los quiere nadie”

Del antiguo cono monetario, sólo quedan en circulación los billetes de Bs 500 y el de un millón de bolívares / Foto: Tal Cual

En los últimos años se ha vuelto costumbre que la ciudadanía, de manera arbitraria, saque de circulación los billetes de más baja denominación, pertenecientes al cono monetario nacional. Y justamente por ese proceso está pasando el ejemplar de Bs 200 (que actualmente equivale a 0,2 bolívares digitales), pues son varios los que aseguran que “ya no los quiere nadie”.

Antonio Cedeño es uno de los comerciantes informales que —relató él mismo— no los reciben. Su argumento es que a la hora de comprar mercancía le sale mejor adquirirla pagando en dólares. A su vez, cuando va a canjear divisas por bolívares en efectivo, la gente rechaza el papel moneda de baja denominación por el bulto que hace.

“Es una cadena que se acaba cuando el ejemplar pasa a un segundo plano en el que, si acaso, los grandes establecimientos lo reciben. Hay gente que se molesta, pero ni modo. Ni en los autobuses nos lo quieren agarrar después”, señaló.

Cabe destacar que a partir del 1ero de octubre del presente año entraron en circulación nuevas piezas del cono monetario, de las cuales el billete de menor valor es de cinco bolívares digitales, pero no tienen una presencia importante en la calle todavía.

Por su parte, Lisandro Hernández relató que hasta hace poco los aceptaba, siempre que se los dieran “ligaditos”. Es decir, del valor total que fuese a cobrar, recibía cierta cantidad en ejemplares de Bs 200, y el resto en otros de más alta denominación. “Pero ya eso se acabó, luego se vuelve complicado salir de ellos”.

Ciudadanos como Jesús Velásquez no ocultaron su inconformidad respecto a este tipo de situaciones, y —peor aún— que estas se hayan vuelto práctica normal en la sociedad venezolana.

“Entre la golpeada economía que tenemos y la gente haciendo como le da la gana, cada día vamos peor”, manifestó.

Barcelona / Javier A. Guaipo

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad




El Tiempo