Mundo  Migracion

Amnistía Internacional pide a México no solicitar visas a los venezolanos

Seis millones de venezolanos migraron a otros países por la crisis económica de su país / Foto: El Carabobeño

Amnistía Internacional (AI) pidió este miércoles al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reconsiderar su reciente decisión de solicitar visas a los venezolanos ante el aumento de su tránsito por este país hacia Estados Unidos, informó la agencia EFE.

Vemos con gran preocupación que esta decisión del Gobierno mexicano puede tener graves repercusiones en la vida de las personas venezolanas que buscan protección internacional en otros países de la región, incluyendo México, escribió la asociación en una carta abierta a López Obrador.

AI se refirió al “Acuerdo por el que se da a conocer la aplicación de visa en pasaportes ordinarios a los nacionales de la República Bolivariana de Venezuela en la condición de estancia de visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas”, publicado el 17 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Causa

El Gobierno de México implementó esta medida ante el creciente flujo migratorio, como refleja el récord de más de 123.000 solicitudes de asilo recibidas en lo que va de 2021, de las que 5.623 son de venezolanos, la sexta nacionalidad más abundante.

Pero “la imposición de visas de ingreso podría poner en riesgo el derecho a solicitar asilo de personas venezolanas”, advirtió AI en su carta, firmada por la directora para las Américas, Erika Guevara Rosas.

La organización argumentó que la crisis de derechos humanos y la emergencia humanitaria en Venezuela han obligado a seis millones de personas a abandonar ese país los últimos años.

Por ello, pidió permitir “el acceso a procedimientos de solicitud de protección a todas las personas llegadas de Venezuela», además de «aplicar de inmediato medidas efectivas de protección de esas personas y garantizar que no son devueltas”.

Nueva York / Redacción Web

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  peticion-en-mexico   venezuela   visas   




Publicidad

Publicidad




Publicidad




El Tiempo