Mundo

Ecuador declaró como obligatoria la vacunación contra el Covid-19

Gobierno ecuatoriano ha apelado a un artículo de la Ley Orgánica de la Salud / Foto: Periodismo Público Ecuador

Este jueves, el gobierno de Ecuador declaró como obligatoria la vacunación contra el Covid-19, en momentos en que se mantiene el aumento de los casos de contagio en el país, informó el Ministerio de Salud Pública.

“En Ecuador se declara la obligatoriedad de la vacunación contra la covid-19. Esta decisión se tomó debido al estado epidemiológico actual, es decir, el aumento de contagiados y a la circulación de nuevas variantes de ‘preocupación’, como ómicron”, indica el comunicado oficial.

Además, agrega, “obedece a la tendencia internacional que muestra la rapidez del contagio y la presión a los servicios de salud que tienen alta demanda en hospitalización”.

Según una fuente del Ministerio de Salud consultada por la agencia de noticias EFE, Ecuador es el primer país de América Latina que adopta esta decisión con carácter generalizado.

Base legal

Como fundamento legal, el Gobierno ecuatoriano ha apelado a un artículo de la Ley Orgánica de la Salud que “declara la obligatoriedad de las inmunizaciones contra determinadas enfermedades, en los términos y condiciones que la realidad epidemiológica nacional y local requiera”.

Y como responsabilidad del Ejecutivo el “definir las normas y el esquema básico nacional de inmunizaciones” y “proveer sin costo a la población los elementos necesarios para cumplirlo”.

Las autoridades aseguran que hay vacunas en este momento para toda la población.

También apela al artículo 83.7 de la Constitución que impone como “deber de las y los ecuatorianos promover el bien común y anteponer el interés general al interés particular”.

El Gobierno también se ha apoyado “en varios países europeos” que “implementarán esta medida” y recuerda los casos de “Alemania, Austria y Grecia” que la aplicarán “a inicios de 2022”.

Quito / Redacción web / Con información de EFE

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo