Locales

Hasta en ocho dólares tienen el kilo de uva los vendedores ambulantes

Los comerciantes informales creen que el precio podría variar de cara al 31 de diciembre / Foto: Rafael Salazar

En la época reciente, una de las tradiciones decembrinas que han ido perdiendo más peso en la población venezolana es la del consumo de las 12 uvas cuando se va el año viejo y llega el nuevo. Y no es para menos, considerando la difícil situación económica del país, sumado al alto costo que suele tener esta fruta en el mercado.

Una prueba de esto es que los vendedores ambulantes que recorren el casco central de Puerto La Cruz tienen el kilogramo en ocho dólares, lo que se traduce en poco menos de cuatro meses de trabajo para quien gane el sueldo mínimo integral de Bs 10,00.

Evidentemente estos costos ahuyentan a la mayoría de la clientela, aunque comerciantes como José González mantienen la esperanza de que, por lo menos, un pequeño porcentaje de las personas que tienen mayor poder adquisitivo se decanten por rescatar la tradición y compren las frutas.

“Nadie compra una mercancía para perderla. Yo confío en que podamos ser bendecidos en los próximos días y comience a salir el producto”, expresó.

No obstante, admitió que el valor del producto es difícil de cubrir por el consumidor, por lo que no se limitan a vender por kilo, sino que se adaptan al presupuesto de la gente. “Se pueden llevar 500 gramos, 250, o lo que necesiten. Lo importante es que tanto el cliente como nosotros salgamos beneficiados”.

Más económico

González aseguró que, por ahora, bajar el precio no se encuentra en sus planes debido a que ya está sacrificando parte de su ganancia.

Sin embargo, hay supermercados donde los mil gramos de uvas, tanto verdes como moradas, se pueden encontrar en US$5,9. Esta diferencia —que ronda los dos dólares— en un país cuya economía no es la más próspera, puede significar una oportunidad de ahorro para algunos y a la vez brinda la posibilidad de cumplir con la costumbre de fin de año.

Puerto La Cruz/ Javier A. Guaipo

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo