Mundo

Ecuador declaró que las vacunas anti covid serán obligatorias

Una persona recibe una dosis de vacuna anticovid en el centro de Quito / Foto: AFP

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador declaró la obligatoriedad de la vacunación contra el Covid-19 frente al aumento de casos registrados durante las últimas horas. La autoridad sanitaria justificó la medida en la Ley Orgánica de Salud, que refiere a la obligatoriedad de las inmunizaciones contra determinadas enfermedades, según las condiciones que la realidad epidemiológica del país requiera.

Esta decisión se tomó debido al estado epidemiológico actual, es decir, “el aumento de contagiados y a la circulación de nuevas variantes de ‘preocupación’, como Ómicron”, indica el comunicado oficial.

El escrito cita que la decisión “obedece a la tendencia internacional que muestra la rapidez del contagio y la presión a los servicios de salud que tienen alta demanda en hospitalización”.

En las últimas horas, Ecuador reportó un alza de 467 contagiados de Covid-19, así como un aumento en la ocupación de camas UCI que ronda entre el 24% y 77%, según medios locales.

El Comité de Operaciones Especiales de Ecuador, que lidera las políticas de salud para combatir la pandemia, ordenó que las personas deben mostrar los certificados de vacunación para acceder a lugares como restaurantes, cines y otras áreas públicas.

“Hemos declarado la obligatoriedad para la vacuna contra el Covid-19 justamente porque queremos proteger la salud de todos los ciudadanos”, dijo a la televisión local la ministra de Salud, Ximena Garzón.

En Ecuador, un 77% de los 17,3 millones de habitantes fueron vacunados, mientras que 920.000 personas recibieron una vacuna de refuerzo. Además, se indicó que la vacuna no será obligatoria para personas que presenten alguna condición especial o alguna contraindicación.

El país andino se convierte en la primera nación de América Latina en establecer la obligatoriedad de la vacuna contra el Covid-19. La medida oficial se basa en el artículo 83.7 de la Constitución que impone como “deber de las y los ecuatorianos promover el bien común y anteponer el interés general al interés particular”.

Quito / Redacción web

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo