Reportajes

Fallas en los servicios básicos fueron una constante durante todo 2021

Malo. Servicio de agua ha sido uno de los más deficientes durante 2021 / Fotos: Arturo Ramírez

“¡Se fue la luz!”, “¡No hay agua!”, “¡Se cayó el Internet!”, “¿Cuándo pasará el aseo?” son frases que, con el transcurrir de los años, se han hecho comunes entre habitantes de Anzoátegui.

Y es que servicios básicos, como agua, electricidad, aseo y telecomunicaciones, siguen fallando en la actualidad. Tanto así que ciudadanos consultados aseguraron que ni siquiera uno de esos servicios funcionó de manera eficiente durante un mes corrido en este año que se encuentra por terminar.

Sin duda, esta situación es bastante preocupante. “Ninguno de los servicios públicos ha sido eficiente. Todos han fallado en lo que va de año. Y no es sólo donde yo vivo, también ha sido igual donde viven otros familiares”, expreso Nadia Núñez, habitante del sector Los Jardines, en Puerto La Cruz.

El más afectado

El equipo de El Tiempo consultó a 30 habitantes sobre este tema, y del total de entrevistados, 25 afirmaron que el servicio de agua fue el más deficiente durante 2021.

“Ha fallado mucho el agua. Por esa razón, varios de mis vecinos han organizado protestas. Lo peor de todo es que no creo que el Gobierno solucione esto el próximo año”, opinó Doris Velásquez, habitante de Guanta.

En El Viñedo, municipio Bolívar, la señora María Páez también afirmó que el recurso hídrico ha sido el más ausente en esa comunidad durante este año.

“No ha habido un mes en el que podamos tener agua constantemente. El surtido a la comunidad es por tanque y si la sueltan seis veces al mes es mucho. Para resolver, compramos agua bien sea en los centros de recarga, la que viene envasada de fábrica, o a cisternas en los momentos más críticos. También cargamos agua de nuestros trabajos”, señaló.

A juicio del presidente de la fundación “Agua Para Todos”, Rodolfo Gil, el problema de distribución de agua potable empeoró en 2021.

“Todo radica en que seguimos con la misma variable: falta de producción. En la zona norte contamos con un aproximado de 1 millón y medio de habitantes y entre las dos plantas potabilizadoras que tenemos (El Rincón / José Antonio Anzoátegui) se producen 6 mil litros de agua por segundo, pero para cubrir la demanda se necesitan 2 mil o 3 mil litros más. Si esto sigue así será imposible mejorar el servicio de agua”, explicó.

El dirigente fue enfático en señalar que durante 2021 todos los sectores se vieron afectados en más de una oportunidad.

“Ninguna comunidad tuvo regularidad de un mes en el servicio. El sistema sigue siendo precario en el estado. A esto hay que añadirle la tala indiscriminada que hemos venido denunciado, la cual ha causado daños en la planta potabilizadora”, acotó Gil.

“Recientemente hubo un encuentro entre el Presidente de la Cantv, Jesús Aldana, y los trabajadores de Anzoátegui, durante el que se asumieron compromisos para el rescate de la Cantv, entre ellos la adquisición de los materiales y equipos necesarios para tal fin, así como de la dotación de las  herramientas e implementos de seguridad. Además de las urgentes mejoras económicas que necesitan los trabajadores: un salario digno y un servicio médico seguro, confiable y estable, entre otros beneficios. Para 2022 esperamos seguir avanzado en la sustitución de los cables de cobre por fibra óptica y en la instalación de equipos de alta tecnología que nos permitan navegar a altas velocidades, además de agregar nuevos productos”.

Víctor Urbáez
Secretario general del sindicato de Cantv
Reclamo. Habitantes se han quejado por la acumulación de basura en diversos sitios

Otros servicios

El servicio de aseo urbano ha sido uno de los más criticados en los últimos años y 2021 no fue la excepción.

En gran parte del año se observaron diferentes zonas, tanto de Barcelona como de Puerto La Cruz, llenas de desechos sólidos.

En el caso del municipio Sotillo, la mayor cantidad de denuncias por esta situación se registró en las comunidades de la parte alta.

No obstante, también hubo quejas de parte de habitantes de sectores más céntricos como Oropeza Castillo y la Aldea de Pescadores.

“Aquí llegamos a pasar hasta un mes o más sin ver un camión de la basura. Eso lo que traía era zamuros y moscas. Esperemos que esto se corrija el próximo año”, acotó.

En la ciudad capital también se notaron cúmulos de basura, tanto en el casco central como en la zona rural.

En el caso del servicio de energía eléctrica, el cual ha sido muy deficiente en los últimos años, a tal punto que se han registrado apagones de larga duración en todo el país, este año también falló en más de una ocasión.

De acuerdo con los consultados por El Tiempo, cada mes se quedaron sin electricidad al menos una o dos veces. “Algunas veces se iba la luz un ratico, mientras que a veces duraba horas y horas. El miedo siempre es perder el televisor, los aires o cualquier otro artefacto”, comentó el señor Aquiles Caraballo, habitante de Nueva Barcelona.

Miguel Mazzarelli, presidente encargado del Sindicato de Trabajadores del Fomento Eléctrico Anzoátegui (Sintraelec), aseguró que más de 95% del estado se vio afectado por fallas en el servicio durante 2021.

“Y ni siquiera existen planes de restauración del sistema, sólo acciones correctivas. Ya no hay mantenimiento preventivo en los primeros tres meses de cada año, como se hacía antes”, señaló.

Dato. Este año se registró más de una falla en el sistema eléctrico

Telefonía en dos fases

El sector de telefonía no fue la excepción en materia de malos servicios públicos en el estado. Más de un usuario usó sus redes sociales para denunciar fallas, sobre todo en lo que respecta a la generación de señal de Internet.

“No sólo era que se caía el Internet, sino que a veces había, pero la señal estaba fatal. Eso pasó muchas veces”, comentó el mecánico César Vásquez, habitante de Los Cerezos, en Puerto La Cruz.

El secretario general del sindicato de la Cantv, Víctor Urbáez, explicó que el servicio de telefonía “vivió” dos fases este año en cuanto a funcionamiento.

“La empresa vino de menos a más, pero sin poder recuperarse de la pésima gestión de los últimos 10 años. Los primeros siete meses del año fueron muy críticos para la empresa, con un incremento constante de las averías, bien sea por fallas internas o falta de materiales o por el robo cables y daños a nuestras instalaciones por el hampa. Sin embargo, Cantv en estos últimos meses del año ha retomado el camino de la inversión, instalando equipos de nueva tecnología, llegando a superar los 100 Mbps de velocidad para la transmisión de datos. Zonas como Las Villas y Mesones cuentan con equipos de nueva tecnología y con fibra óptica hasta la casa o empresa”, manifestó.

Hasta ahora, luego de ganadas las elecciones del 21 de noviembre, ninguna autoridad regional o municipal ha informado sobre algún plan o inversión grande para mejorar los servicios básicos en la entidad oriental.

El equipo de El Tiempo intentó hacer contacto con el gobernador del estado Luis José Marcano y los alcaldes de la zona norte (Sugey Herrera, Nelson Moreno, Manuel Ferreira y Natali Bello) para saber si tienen un proyecto referente a esto para el 2022, pero no fue posible.

Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez

(Visited 1 times, 4 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo